Se trata de un proyecto que ha comenzado en la línea 45 y progresivamente se irá extendiendo al resto de las líneas de Dbus haciendo realidad la interoperabilidad en la red de Dbus, que es el operador vasco en autobús que más viajes registra al año.
Dbus es el primer operador en autobús que va a permitir el uso de estas tarjetas en Gipuzkoa. De esta manera, en la línea 45 las personas usuarias de BAT y BARIK no tendrán que pagar el billete en metálico y podrán acceder a las tarifas bonificadas. Cada viaje diurno en Dbus tendrá un precio de 0,93€ y el nocturno 2,10€. Las familias numerosas tendrán un descuento del 20% y 50% sobre las respectivas tarifas, y las tarjetas anónimas permitirán la multivalidación. Para ello, se han instalado nuevas máquinas de pago en los autobuses de Dbus y el personal de conducción ha recibido formación específica. Las maquinas, ubicadas junto al conductor/a, están identificadas con los logos de BAT y BARIK. Estas tarjetas no permitirán transbordos entre líneas de Dbus.
La elección de la línea para este proyecto no es casual, ya que la línea 45 conecta las estaciones de Renfe y autobuses de San Sebastián con el Centro, el Antiguo, Universidades y Aiete. Es una de las líneas que más emplean los/as usuarios/as de otros territorios y que disponen de tarjetas BAT y BARIK.
Con este proyecto, que durará alrededor de 2 meses, se avanza hacia el billete único en Euskadi, facilitando el pago a las personas usuarias y mejorando la puntualidad y la velocidad comercial de los servicios de Dbus. Se espera que para las próximas semanas se puedan utilizar indistintamente las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en todas y cada una de las líneas de
Dbus, para lo que los autobuses que vayan permitiendo el pago tendrán colocados los logos de las tarjetas BAT y BARIK en la máquina de pago situada junto al conductor.