La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado un estudio de eficiencia energética llevado a cabo en Lurraldebus con el objetivo de reducir las emisiones GEI’s.
El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la diputada socialista Marisol Garmendia ha decidido comenzar la renovación de la flota de Lurraldebus y sustituir los vehículos diésel por autobuses híbridos. Esta renovación comenzará este mismo año 2018, cuando al menos dos autobuses diésel serán reemplazados por vehículos híbridos, comenzando así una renovación progresiva de la flota. Este cambio se llevará a cabo en todas las líneas de la compañía salvo en las de largo recorrido. En este momento hay 8 autobuses híbridos en Lurraldebus, que serán 10 antes de que acabe el 2018, lo que supone aproximadamente el 5% de la flota; el próximo año se subirá hasta 22 autobuses híbridos y el objetivo es que en 2030 al menos el 65% de la flota de Lurraldebus esté formada por este tipo de vehículos. En este sentido, los departamentos de Movilidad y Medio Ambiente han colaborado para llevar a cabo un estudio en Lurraldebus sobre eficiencia energética y movilidad sostenible en el que se comparan los vehículos diésel y los híbridos en algunas líneas de Lurraldebus. Este estudio está enmarcado en la estrategia Klima 2050.
Tal y como señaló el pasado día 17 la diputada Garmendia, “el transporte es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Gipuzkoa, que supone el 30,9% de estas emisiones y desde el departamento de Movilidad tenemos como un objetivo estratégico impulsar un transporte público más sostenible con el medio ambiente. Esto se logra con el fomento del uso del transporte público como medio de desplazamiento cotidiano, algo en lo que trabajamos intensamente con el sistema Mugi para que cada vez más guipuzcoanos dejen el coche en casa y opten por el transporte público. Además, hemos tomado la decisión de que Lurraldebus se renueve con vehículos híbridos, reduciendo así las emisiones. Este mismo año reemplazamos varios vehículos y esa sustitución se va a llevar de manera paulatina en todas las líneas de Lurraldebus donde puedan funcionar este tipo de vehículos”.
Además, la diputada Garmendia, junto al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio presentaron, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, un estudio realizado en Lurraldebus sobre la eficiencia de los autobuses. Un estudio que tiene como principal objetivo la transición hace la movilidad descarbonizada que Lurraldebus va a empezar a ejecutar en 2018. Este estudio propone diferentes acciones para encaminar el transporte público guipuzcoano hacia una movilidad sin emisiones; entre ellas, la elaboración de un plan integral de movilidad en Gipuzkoa bajo en GEI o incluir criterios de sostenibilidad energética de carácter excluyente a la hora de realizar nuevas concesiones de transporte público. En este sentido, José Ignacio Asensio, subrayó que “la movilidad sostenible es un pilar fundamental en la política de cambio climático, por lo que es necesario dar un impulso decidido a un transporte público bajo en emisiones”. “En los próximos 10 años el panorama del transporte y la movilidad en Gipuzkoa debe dar un salto definitivo hacia la electrificación y este proyecto de Lurraldebus es un paso importante”, añadió el diputado foral.