En la categoría de empresas y asociaciones ha resultado ganadora EMASESA, mientras que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos obtuvo la medalla de plata y Liberty Seguros la de bronce.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presidió el pasado 3 de diciembre en el Ministerio para la Transición Ecológica la entrega de los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2018, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se ha celebrado este año bajo el lema “Combina y Muévete”.
Durante la entrega de estos galardones, Hugo Morán destacó la importancia de reforzar el compromiso hacia prácticas de movilidad sostenible que ayuden a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en las ciudades y valoró la gran participación de ayuntamientos y ciudadanos en esta iniciativa. “Todos debemos trabajar para lograr un modelo de movilidad que nos ayude a convertir nuestras ciudades en lugares más habitables”, dijo.
En la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se concedió la medalla de oro al Ayuntamiento de Granada, por la combinación de medidas peatonales con mejoras del transporte público y, especialmente, por el uso de la fiscalidad como herramienta para promover los Planes de Transporte de los Trabajadores y la replicabilidad de esta medida. La medalla de plata recayó en Castellón, por, entre otras medidas, el desarrollo del modelo de “supermanzana”, incorporando la participación vecinal en su puesta en marcha.
En la categoría de poblaciones de menos de 50.000 habitantes, el municipio de Jaca fue reconocido con el oro, por su apuesta por la planificación de la movilidad sostenible mediante un conjunto de medidas amplio y encuadrado en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con objetivos e indicadores bien establecidos. La medalla de plata fue concedida a La Vall D’Uixó, por la combinación de medidas periurbanas con medidas en el centro y su apuesta por la movilidad eléctrica para sus agentes de policía local. Mientras que la de bronce fue para el ayuntamiento de Tortosa, por la variedad de medidas y por el importante esfuerzo para mejorar la movilidad sostenible en un punto esencial como el Puente del Estado.
Entre las empresas e instituciones premiadas: la empresa EMASESA, por la variedad de actividades realizadas, la amplitud del impacto entre su personal y la replicabilidad de su modelo; la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, por su apuesta por la electrificación, en especial en la última milla, y por el elevado impacto de sus medidas dada su extensa implantación territorial; y Liberty Seguros, por la apuesta económica de la empresa para apoyar a sus trabajadores en el uso de la bicicleta, por su continuidad y por la amplitud de conceptos y herramientas utilizadas para desarrollar esta iniciativa. En la categoría de comunicación, fue premiada la web ElTiempo.es por el uso de plataformas variadas para promover la movilidad sostenible, por la capilaridad y variedad de medios tecnológicos utilizados y por el importante impacto obtenido con su cobertura nacional.