El Informe de Tendencias del Sector Transportes detalla cómo las tecnologías digitales están en la base de las nuevas soluciones de movilidad que están transformando y van a transformar aún más el sector.
La movilidad está en plena transformación gracias a la tecnología. De eso, a nadie le cabe ya la menor duda. Según Indra, la movilidad del futuro “será personalizada, integrada, segura y sostenible». Unos objetivos que solo pueden lograrse con el uso más eficiente y eficaz del transporte con el apoyo de la tecnología. El Informe de Tendencias del Sector Transportes, elaborado por Indra, apunta a la movilidad como servicio, la intermodalidad, la conducción autónoma o el mantenimiento predictivo como tendencias clave para analizar la conducción del mañana.
El documento detalla cómo las tecnologías digitales están en la base de las nuevas soluciones de movilidad que están transformando y van a transformar aún más el sector para dar respuesta a esos retos. «Los usuarios quieren tener el control de su viaje y pronto podrán disfrutar de un transporte sin barreras tecnológicas, asistido con información en tiempo real, adaptado a sus preferencias y necesidades en cada momento, optimizado y con un menor coste», incide.
Indra afirma que estos serán posible gracias a las tecnologías que facilitan la llamada economía compartida, el Big Data y las soluciones para la intermodalidad urbana e interurbana. Por ejemplo, desde una única aplicación, el usuario podrá configurar su perfil, escoger sus distintos medios de transporte, acceder a cada uno de ellos indistintamente y pagar a fin de mes según el uso que haya hecho, además de acceder a «premios» u otros sistemas de fidelización.
En cuanto a los operadores de transporte, esta nueva realidad les llevará a realizar una gestión más inteligente, intermodal y optimizada de sus servicios. Así, los operadores de autobuses, metro o trenes, dispondrán en no mucho tiempo de un sistema de gestión integrada de rutas, centralizado y conectado con información de los viajeros y del tráfico, en el que el ‘machine learning’ y el Big Data facilitarán redimensionar las rutas en tiempo real o generar rutas a medida para usuarios de otros medios de transporte.
Respecto a los gestores de tráfico y concesionarias de autopistas, el informe señala que evolucionarán hacia un modelo de movilidad como servicio (MaaS) para los usuarios de coche, que incluirá soluciones de acceso a determinadas vías o tarificación modulable y pago en tiempo real según las condiciones de la carretera, el día u hora, la ocupación, etc.
Además, el coche conectado y/o autónomo, que avanza con el IoT y las nuevas comunicaciones móviles seguras, cambiará «radicalmente» la experiencia del usuario en sus viajes por autopista, accediendo a la máxima información y asistencia para una conducción más segura e, incluso, a contenidos de ocio o de otro tipo.
El mantenimiento de las infraestructuras de transporte será cada vez más predictivo, partiendo del propio diseño de la infraestructura en BIM (Building Information Model), hasta la recopilación de datos relevantes mediante Big Data para establecer indicadores y patrones que, apoyados por IA, faciliten la toma de decisiones respecto a mantenimiento, riesgo de nevadas, etc.