El Plan se estructura alrededor de 9 líneas estratégicas de acción, que alcanzan desde la movilidad no motorizada hasta el transporte público, la gestión de la movilidad o el desarrollo normativo.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de València, que como manifestó el pasado 14 de diciembre el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «es la primera vez que se aborda la planificación de la movilidad en el ámbito supramunicipal en toda el área, atendiendo todos los modos de transportes, tanto el público como los desplazamientos a pie o en bicicleta».
Este plan de movilidad, explicó, «es el primer documento de propuestas que se genera dentro del Plan de Movilidad del área metropolitana de València (PMoMe València) y se centra en aquellas actuaciones a corto y medio plazo». Así, señaló que «el Plan Básico de Movilidad es un documento completo, que permite abordar, por primera vez, la planificación de la movilidad en el área Metropolitana de València dentro de un proceso ordenado, basado en datos y técnicas contrastadas».
El documento ha tenido un amplio proceso de exposición pública, su versión preliminar se pudo consultar en la web de la consellería y en sus dependencias, después se abrió el periodo de alegaciones para lo cual, además del canal oficial, se habilitó un buzón electrónico en la página web del Plan. Asimismo, se presentó durante la Jornada de la Semana de la Movilidad, así como en la Mesa Interadministrativa de Movilidad Sostenible de la Universitat Politècnica de València. El documento ha recibido 291 comentarios de 27 entidades o agentes territoriales, a los que se ha dado respuesta tanto a las alegaciones, 222, como a las aportaciones, 69. Del total de alegaciones recibidas, se aceptaron e incorporaron 66 al Plan Básico y se han realizado 155 aclaraciones, informó Carlos Domingo.
El Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de València se estructura alrededor de 9 líneas estratégicas de acción, que alcanzan desde la movilidad no motorizada hasta el transporte público, la gestión de la movilidad o el desarrollo normativo.
Cada una de las líneas estratégicas contempla diferentes medidas de actuación, que en su conjunto suman 42 propuestas, entre las que destacan «la mejora de la red ciclopeatonal consiguiendo 571 km de red ciclista, de los que 160 km estarán adaptados a movilidad de peatones, y las vías preferentes para Metrobus», indicó el director general.