El sistema se va a implantar de forma piloto en las Líneas especiales gratuitas de Hogueras y posteriormente se pondrá en las 800 paradas y autobuses del Transporte urbano.
El concejal de Fiestas, Seguridad y Transportes, José Ramón González, mantuvo el pasado día 23 de mayo una reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante, Antonio Ruescas, y dos representantes de la ONCE y de la empresa Vectalia, para presentar la línea especial gratuita de Hogueras Accesible que se va a poner en funcionamiento del 22 al 24 de junio en Alicante.
El edil popular de Fiestas explicó que con esta nueva líneas “se va a poder visitar las nueve hogueras especiales, así como la hoguera oficial del Ayuntamiento, con dos autobuses accesibles, y se va a implantar un proyecto piloto a través de un sistema innovador de marcadores digitales llamado Navilens, que permitirá a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas únicamente usando su dispositivo móvil”.
El autobús de Hogueras tendrá un intervalo de 25 minutos, su cabecera va a instalarse en la Avenida de Maisonnave, 6, y será gratuito.
Además, se instalarán también estos marcadores en las puertas de cada autobús, para que cuando se detengan en la parada, el usuario pueda saber si ese es el vehículo en el que debe montarse y cuáles son sus próximas paradas.
“Esta es una línea que sirve para todos y fundamentalmente a las personas con diversidad funcional por lo tanto va ser una línea accesible, y va a servir como experiencia piloto en las Hogueras donde instauramos un código QR avanzado tecnológico Navilens”, aseveró José Ramón González.
Esta tecnología ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec y en los últimos meses ha recibido varios galardones y reconocimientos. Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español.
“Ahora mismo está implantada en Murcia y Cartagena y lo están poniendo en Nueva York y a través de esta potente tecnología damos un paso muy importante en Alicante para hacer más accesible el Transporte Público y la movilidad en la ciudad”, indicó José Ramón González quien a su vez señaló que tanto Cocemfe como la Once han mostrado hoy su satisfacción con esta medida con la que van a poder disfrutar también de las Hogueras y acceder así a ellas a través de las líneas de autobuses accesibles.
Desde el área de Transportes han confirmado que el sistema innovador de marcadores digitales Navilens tras ponerlo de forma piloto durante las Hogueras se va a instalar en las 800 paradas del transporte público de la ciudad y en sus autobuses.