Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La Comunidad de Madrid impulsa su apuesta por la intermodalidad con 1.470 nuevas plazas de parking disuasorio en Colmenar Viejo

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El acceso será gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día y por un máximo de 18 horas continuadas.

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los usuarios de transporte público las primeras 1.470 plazas de parking disuasorio en Colmenar Viejo. Estas plazas forman parte del total de 46.000 que contempla el Plan de aparcamientos disuasorios que impulsa el Gobierno regional, el conocido como Plan Aparca+T.

Así lo avanzó el pasado día 20 el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la firma del primer convenio del Plan Estratégico con el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz. “La intermodalidad era algo que empezaba y terminaba en el transporte público, pero la firma de este convenio supone la incorporación del vehículo privado, que es otra pieza clave”, ha subrayado el consejero, tras la firma, celebrada en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Este convenio servirá como prueba piloto para la implantación del Plan Aparca+T, cuyo objetivo es fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios situados en las proximidades de las estaciones de Cercanías y los intercambiadores de transportes. De este modo, el parking de Colmenar Viejo servirá para detectar las necesidades de demanda real y se usará como base para la configuración definitiva de la Red regional de aparcamientos disuasorios.

Requisitos

El acceso al aparcamiento será gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día y por un máximo de 18 horas continuadas. Para ello se va a implantar un sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a dicho uso, que asegurará la gratuidad a los usuarios de transporte público durante la estancia.

La red Aparca+T utilizará las últimas tecnologías para informar a los usuarios del aparcamiento disuasorio más próximo y, en una segunda fase, de su ocupación en tiempo real. Además, el plan es que se vayan incorporando, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de carsharing o sistemas de préstamo de bicicletas.

“Este va a suponer un impulso fundamental en la promoción del transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado al ubicarse estratégicamente en los corredores de entrada y salida a Madrid y cerca de servicios de transporte público”, recalcó Garrido, quien apuntó que también contribuirá a reducir la congestión del tráfico y a la mejora ambiental de la Comunidad de Madrid.

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