Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La DGT urge una ley de movilidad, la asignatura pendiente de la política vial

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El máximo responsable de la DGT miró hacia el proyecto de reforma de la Ley de Movilidad francesa como ejemplo de lo que podría ser una futura norma española.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó el pasado 8 de octubre la necesidad urgente de una Ley de movilidad que dé respuesta a los nuevos retos en esta materia y para que España apruebe esta «asignatura pendiente» que tiene frente a otros países de nuestro entorno, como Francia.

Navarro hizo estas consideraciones en su discurso inaugural del primer Congreso Nacional de Movilidad que comenzó el 8 de octubre con motivo de la celebración en Ifema del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic 2019, y que espera se consolide con carácter bianual.

El máximo responsable de la DGT miró hacia el proyecto de reforma de la Ley de Movilidad francesa como ejemplo de lo que podría ser una futura norma española, que debería introducir soluciones de movilidad «a todos y para todos» y, en especial, para los desplazamientos cotidianos.

«Menos Ave y más Cercanías», resumió Navarro lo que debe ser el futuro más inmediato de la movilidad, con prioridad en el transporte colectivo diario y en nuevos modos para moverse como vehículos de seis plazas, taxis compartidos -«lo veremos llegar», subrayó- y la bicicleta.

La norma francesa habla de «compartir, compartir y compartir» y hacia eso es «donde van las cosas», señaló Navarro antes de hacer hincapié en la necesidad de adaptar la movilidad al envejecimiento de la población, por un lado, y a la nueva cultura de los jóvenes a los que «no les interesa la propiedad, sino el uso» y en cuyo «ADN llevan incorporado el concepto de compartir».

Y como España es buena en seguridad vial -la quinta de Europa en menor siniestralidad-, en infraestructuras y en automoción -el tercer fabricante europeo de turismos y el primero o el segundo en furgonetas-, el reto ahora es «ser buenos en el sector de la movilidad». «Tenemos todos los mimbres», recalcó.

Durante la inauguración intervino también la viceconsejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Consolación Pérez Esteban, quien apostó por la potenciación del transporte público y ofreció algunas cifras que dan idea de la movilidad en la región.

Así, explicó que cada día se producen en la Comunidad más de quince millones de viajes, con una media de 2,4 por persona y día, un tiempo medio por traslado de 29 minutos y una distancia de seis kilómetros.

El 10 % de los viajes son intermodales, según la viceconsejera, quien resumió la política de movilidad del Gobierno regional en la voluntad de que «ningún madrileño se sienta lejos viva donde viva».

Mientras, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento dijo que la política de este departamento ha cambiado y «ha pasado del concepto de inversión en infraestructuras al de inversión en movilidad».

Una movilidad «segura, sostenible y conectada» que se diseña en un plan estratégico como un «derecho y elemento de cohesión social».

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