Uno de los compromisos es reducir en al menos un 30% los desplazamientos de los empleados a sus puestos de trabajo durante la desescalada.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han presentado una iniciativa para promover la movilidad sostenible y reducir la hora punta en el transporte público, impulsando la colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado.
Las propuestas se han condensado en una carta de adhesión en la que, bajo el título “Avanzando juntos hacia una movilidad sostenible”, se invita a entidades y organizaciones a comprometerse, junto con las Administraciones Públicas, a laminar la curva de la demanda del sistema de transporte público y reducir la presión o necesidad de uso del vehículo privado respecto a los niveles anteriores a la crisis.
En el encuentro han participado, entre otros, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, el de Cepyme, Gerardo Cuerva, representantes de los sindicatos mayoritarios, del Grupo Español de Crecimiento Verde, del Foro de Empresas por Madrid, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid y de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.
En este sentido, el consejero ha recordado, como ejemplo, el grupo de trabajo que la Comunidad ya tiene en marcha con las universidades públicas madrileñas para crear planes de movilidad sostenible en los campus.
La iniciativa, impulsada por Villacís con el respaldo de la plataforma El Día Después, busca a corto plazo que Administraciones y sector privado colaboren activamente, durante las fases de desescalada, para reducir la presión sobre la hora punta en el transporte público y alcanzar una reducción de, al menos, un 30% en los desplazamientos realizados por sus empleados a los puestos de trabajo en sus sedes corporativas respecto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.
A medio y largo plazo, y con el fin de asentar y consolidar unas prácticas de movilidad saludable y sostenible en Madrid, quienes suscriban la iniciativa se comprometen a analizar las necesidades y alternativas de transporte de sus empleados. En este análisis, contemplarán la posibilidad de colaboración entre empresas y entidades vecinas que propicien sinergias en materia de movilidad.
Otro de los objetivos para mantener una distribución racional de la demanda de movilidad urbana será avanzar en la aplicación de los horarios flexibles y el teletrabajo, así como en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. También potenciarán el uso del transporte público y, de manera complementaria, otros modos de movilidad activa, como la peatonal o la ciclista.
Por último, el compromiso incluye establecer objetivos cuantitativos para mejorar el confort, la seguridad y la sostenibilidad de sus pautas de movilidad, y publicar periódicamente los resultados de todas las acciones que lleven a cabo.