Se destaca la importancia de los desplazamientos en transporte público en condiciones seguras y recoge distintas recomendaciones para afrontar la desescalada hasta llegar a la fase de normalidad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO editó el documento “Movilidad sostenible para ir y volver del trabajo en situación de COVID-19”, en el que destaca la importancia de los desplazamientos en transporte público en condiciones seguras y recoge distintas recomendaciones para afrontar la actual fase de desescalada hasta llegar a la fase de normalidad. «Este virus lo paramos unidos, también, con una movilidad sostenible en los desplazamientos para ir y volver del trabajo», señala Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.
La pandemia del COVID-19 condiciona de manera importante el uso del transporte colectivo; así, medidas de protección como el “distanciamiento social”, la desinfección de las instalaciones y la higiene personal van a requerir a las Administraciones Públicas y a las empresas la obligación de disponer de los medios preventivos sanitarios suficientes en los distintos modos de transportes públicos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios por COVID-19.
Para CCOO, ahora es momento de defender el transporte público:
.Para avanzar en movilidad sostenible y seguridad.
. Asegurar unas condiciones higiénicas seguras para los trabajadores y usuarios.
. Evitar los accidentes in itinere.
. Reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes y nocivas para la salud.
. Para la creación y mantenimiento de empleo con buenos estándares de calidad y estabilidad.
. Para que todas las personas en igualdad de oportunidades, con independencia de su poder adquisitivo, puedan moverse cuando lo necesite