Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Un estudio confirma la mayor vulnerabilidad de las mujeres cuando se desplazan

1120_mujeres-seguridad

Una encuesta del RACC revela que el 68% de ellas ha tenido que cambiar de forma de transporte por su seguridad.

Que las mujeres se sienten más inseguras cuando se desplazan, sobre todo si es de noche y van solas, es algo que no por supuesto es menos preocupante. Y grave cuando además ellas tienen más miedo que ellos si, por ejemplo, cogen el metro. Con la intención de romper esta brecha de género en los desplazamientos, tanto en transporte público como privado, la Fundacio RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya) y la aseguradora Zúrich, dieron a conocer el pasado martes 29 de octubre el primer estudio que pone números a este fenómeno. El principal dato, de los muchos incluidos, es que el 68% de las mujeres cuentan que han tenido que cambiar de medio de transporte para garantizar su seguridad, algo que sólo hacen el 37% de los hombres.

«El estudio muestra que hay mucha gente que sufre inseguridad cuando se desplaza y la mujer la sufre más que el hombre», ha explicado Alba Rey, responsable de la investigación y de Estudios de Movilidad de la Fundació RACC. Y para mostrar la importancia de la investigación remarca que se ha realizado a través de 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de personas en diferentes medios de transporte de Barcelona a principios de este año, justo antes del estado de alarma.

Doble acoso que los hombres

Los resultados remarcan la brecha entre hombres y mujeres también a la hora de moverse en la ciudad. El 40% de ellas manifiestan haber sufrido algún tipo de acoso físico o verbal mientras se desplazaban de día por Barcelona frente al 24% de los hombres. Casi la mitad de las mujeres (46%) y el 31% de los hombres se sienten inseguros en el metro por las noches.

Además, ellas tienen que tomar medidas complementarias de seguridad personal cuando se desplazan de noche. Por ejemplo, el 89% de las mujeres procuran ir acompañadas (el 55% de los hombres también) y casi la mitad de ellas (47%) hablan por teléfono para sentirse seguras, algo que sólo hacen uno de cada diez hombres.

Hay más datos que confirman que el género determina cómo desplazarse. De día, el 62% de las mujeres dicen que se mueven a pie, pero de noche únicamente lo hace el 35%. En cambio, el uso del coche o de la moto de día por parte de ellas es del 28% y se eleva hasta el 40% por las noches.

Más robos que a los varones

Además, más de la mitad de las mujeres (52%) manifiestan haber sufrido algún robo o hurto (robo al descuido sin violencia) mientras se movían de día, porcentaje que baja al 40% en el caso de los varones. Otro de los datos impactantes de la encuesta es que el 46% de las mujeres y el 33% de los hombres consideran que el metro es el transporte más inseguro de noche. El 36% de ellas han sufrido algún acoso o agresión en este transporte subterráneo. «Por eso consideran fundamental que haya más personal de seguridad en las estaciones», refleja la investigación.

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights