Conectará la Estación Marítima con el Paseo del Parque, y los malagueños pueden probar el recorrido de forma gratuita desde el pasado sábado 20 de Febrero.
Siempre contará con un chófer abordo, puesto que ni la legislación ni la tecnología permiten aún la autonomía total.
El proyecto, denominado ‘AutoMOST’, es pionero por las dimensiones del vehículo, un autobús estándar de 12 metros del mismo tamaño que los de la EMT que circulan diariamente por la capital. En las pruebas realizadas en otras ciudades eran de menor tamaño.
La línea, cuya entrada en servicio comercial no se ha fijado todavía, prestará servicio a los cruceristas que lleguen a la capital facilitándoles su traslado al Centro. Con la pandemia de coronavirus aún presente y los muelles vacíos, es difícil saber cuándo se podrá ver a los primeros turistas abordo.
Un aspecto clave para el desarrollo de esta tecnología y su implementación en las ciudades, es la comunicación con los diversos elementos situados en las vías de circulación, por ello, desde el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana, se ha invertido 180.000 euros (IVA incluido) en la adquisición de semáforos inteligentes que se comuniquen con el autobús.
Estos semáforos se quedarán instalados en la ciudad y permitirán la circulación de cualquier sistema de conducción autónoma que se desarrolle en el futuro, como los coches sin conductor, ya que el sistema implantado es el estándar tecnológico de automoción.
El Ayuntamiento, a través de la EMT, participa como socio colaborador desde hace 4 años en este proyecto de I+D+I que lidera la compañía Avanza, pretende electrificar de forma racional su flota. De hecho, el grupo -cuya facturación se sitúa en torno a los 500 millones de euros- destina entre 30 y 40 millones de euros a la renovación de su parque móvil.
Para conocer la percepción por parte de los usuarios, la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Gestión del Transporte, y la Universidad Politécnica de Madrid está llevando a cabo una serie de estudios científicos encaminados a conocer el grado de receptividad que tienen los usuarios del transporte público, y los ciudadanos en general, hacia los vehículos de transporte público con conducción automática. La primera oleada de encuestas arrancó el sábado 20 de Febrero.
Más información: