Atuc Movilidad Sostenible, con la colaboración de Alsa, reunió los días 30 de septiembre y 1 de octubre a más de 300 personas en la capital almeriense. El lema del congreso fue “El gran reinicio”. En el congreso, se destacó el trabajo incansable del sector del transporte público durante los meses más crudos de la pandemia para garantizar la movilidad de la ciudadanía tomando todas las medidas necesarias para ofrecer un entorno seguro. Por su parte, las empresas operadoras demostraron estar preparadas para reiniciar la movilidad, tal como quedó reflejado durante este XXVII congreso
Además, se señalaron aquellas cuestiones claves que están por venir, como son la llegada de los Fondos Next Generation, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte y, la implantación de las Zonas de Bajas de Emisiones.
La gran ponencia de la jornada corrió a cargo de Roger Vahnberg, Deputy CEO de Västtrafik (Autoridad de Transporte de Västra Götaland, Suecia), que presentó las transformaciones en el sistema de transportes que está llevando a cabo la región sueca de la que es capital la ciudad de Gotemburgo. Destacó iniciativas como la utilización de una imagen única en todo el transporte, el lanzamiento de títulos destinados a trabajadores con teletrabajo parcial o la electrificación de la flota de autobuses de cara a 2030.
Tras la ponencia, se presentaron los resultados del estudio sobre utilización del transporte público en la era post-Covid, encargado por Atuc Movilidad Sostenible a la consultora Kantar Public. A través de una amplia encuesta, se entrevistó a usuarios habituales del transporte público en las veinte principales áreas metropolitanas españolas. Respecto a los resultados, se observó que más de un 70% de los participantes afirmó que antes de acabe el año se recuperará prácticamente el uso del transporte público previo a la pandemia. Asimismo, un 91 % estaba de acuerdo en que el transporte público es la mejor solución para la movilidad urbana y metropolitana y para resolver los problemas de contaminación del aire; y un 92 % creyó necesaria la creación de carriles bus y otras medidas que favorezcan la regularidad, rapidez y eficacia del transporte público.
El broche de esta última jornada fue la mesa redonda en la que debatieron Álvaro Fernández, gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid; María José Ajuriaguerra, gerente de Transportes Urbanos de Vitoria; Pere Calvet, director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ; y Víctor López, director general de Alsa. La mesa abordó la situación de los operadores de transporte público frente a los retos que ha supuesto la pandemia. Los intervinientes consideraron clave seguir situando a los usuarios en el centro apostando por la intermodalidad, el MaaS (Mobility-as-a-service), las medidas que aumenten la eficiencia de los diferentes servicios y la meta de captar usuarios más allá de los habituales que se han perdido durante la crisis sanitaria. También se incidió en la necesidad de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, fortalecer una voz única, clara y decidida del sector porque el transporte público no es un gasto, sino una inversión.
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