Se trata de un sistema de ayuda para facilitar la orientación en las estaciones para personas ciegas o con discapacidad visual. El objetivo de esta actuación es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, mediante una tecnología que cuenta con un importante reconocimiento entre distintas asociaciones de personas usuarias.
Además, este sistema también es útil para viajeras/os que no tienen discapacidad visual, ya que permite acceder a la información de las señalizaciones en el idioma de los usuarios, permitiendo igualmente orientarse a las personas que desconozcan el idioma utilizado por la empresa ferroviaria.
La nueva tecnología de señalización y guiado ‘Navilens’, ha sido creada y patentada por la Universidad de Alicante y Neosistec. Este sistema de guiado funciona mediante marcadores que se basan en visión artificial. Estos marcadores, son capaces de guiar de un modo rápido, fácil y fiable a personas con discapacidad visual.
La aplicación utiliza la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, gracias a un código QR expresamente creado para esta solución, a través del cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.
La instalación del sistema cuenta con un presupuesto conjunto superior al millón de euros y el proyecto está incluido entra las propuestas que ha presentado la Generalitat Valenciana para obtener financiación europea, a través del plan Next Generation EU. Su puesta en servicio está prevista para el año 2023 en Valencia y Alicante.
Más información: