Observatorio de la Movilidad Metropolitana

A Coruña.- Arteixo prueba el primer vehículo sin conductor y eléctrico del CTAG.

Con capacidad para 12 personas, puede alcanzar los 40 kilómetros a la hora y tiene una autonomía de 10 horas.

El pasado 19 de agosto se presentó en Arteixo el primer vehículo autónomo y eléctrico del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), el primero de sus características que se hace en España.

El vehículo tiene capacidad para 12 personas y es capaz de alcanzar los 40 kilómetros por hora con una autonomía de entre 10 y 11 horas, según resaltó Francisco Sánchez, el director de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte del CTAG. Indicó que el Shuttle, como se conoce este modelo, «es una lanzadera autónoma, de última milla, para trayectos cortos». «Viene, no a sustituir a otros medios de transporte, sino a complementarlos. Es un vehículo que amplía las posibilidades de transporte multimodal», precisó.

Hasta el momento solo se había probado en laboratorio y en pistas de prueba cerradas. «Ahora lo que toca es seguir desarrollando la tecnología, entendiendo cuáles son las necesidades de los usuarios y cuáles son las situaciones en las que este tipo de vehículos pueden ser más útiles», aseguró Sánchez.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, dijo que espera que en un futuro se puedan realizar pruebas en una carretera convencional. Calvelo enmarca este proyecto en su apuesta por el transporte municipal. Comentó que hay un bus circular que enlaza con todas las parroquias y que con fondos europeos comprarán tres vehículos eléctricos para el transporte interparroquial. Apuntó que otro de los objetivos es conectar el centro de Arteixo con las playas, reduciendo así los problemas de aparcamiento que se producen y cree que un Shutlle puede ser una alternativa.

El primer viaje lo llevaron a cabo miembros de la corporación y Manuel Bardanca, un joven en silla de ruedas, cuyo testimonio sirve para mejorar el modelo. El Shuttle ya cuenta con una rampa para las personas con dificultades de movilidad pero el joven también remarcó que se debería contar con un sistema de anclaje en el interior para la silla para que sea más seguro.

En los primeros viajes, el vehículo, dotado con múltiples cámaras y sensores, se paró en varias ocasiones, un problema que vincularon a fallos del GPS al pasar por una zona de árboles.

Fuente: El Ayuntamiento de León adjudica las obras para implantar varias zonas de bajas emisiones (Web Ayto. León – Noticias).

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