Alicante reforzó su liderazgo en la Comunidad Valenciana como el municipio con más autobuses urbanos híbridos y eléctricos en su flota. El Ayuntamiento tiene el objetivo de alcanzar la electromovilidad total.
La ciudad de Alicante cuenta con que casi la mitad de la flota de autobuses urbanos es de bajas emisiones. El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia presentaron en mayo cuatro nuevos autobuses eléctricos Mercedes Benz. De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 23 son eléctricos que se suman a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace seis meses. Una renovación de la flota que obligó a la empresa concesionaria a adaptar las cocheras con la habilitación de cargadores eléctricos de última generación.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala destacó que “vivimos otro día importante para Alicante con el Plan de Movilidad con la incorporación de estos cuatro nuevos autobuses eléctricos» que unidos a los 19 que se pusieron en servicio en abril, más los 25 híbridos, hacen que casi la mitad de la flota sea eléctrica o híbrida. Barcala reafirmó la apuesta municipal por un transporte 100% sostenible, accesible, de calidad, asequible y turístico dentro del modelo de movilidad presentado.
El alcalde agradeció a la empresa concesionaria el cumplimiento con uno de los compromisos adquiridos con la renovación de la contrata de avanzar hacia una movilidad más sostenible en el transporte público en autobús, al tiempo que mejora el servicio, las frecuencias y líneas atendiendo a las necesidades planteadas por los usuarios.
El presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, resaltó el compromiso que tiene Vectalia para cumplir con los plazos establecidos y avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público. Vectalia Mia, empresa concesionaria del transporte urbano de Alicante, renueva e incorpora vehículos de bajas emisiones y con la última tecnología. Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. Los nuevos vehículos disponen de un sistema de monitorización que permite una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.