Se plantea dar más competencias al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) para que la gestión sea más directa y eficiente y se contempla el incremento de 20 a 30 líneas de transporte por autobús para atender las necesidades de los barrios rurales y municipios del área metropolitana.
Las 47 directrices que componen este documento son medidas estratégicas, consensuadas y debatidas que irán marcando el diseño de la movilidad en el área metropolitana en las decisiones que tomen los municipios y el Gobierno de Aragón. José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha destacado el hito histórico que supone la aprobación de estas directrices ya que “suponen coordinar la acción de las administraciones para dar un mejor servicio y más sostenible”.
Por su parte, Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y en representación de los municipios del área metropolitana, ha destacado que con este trabajo se van a mejorar los servicios, evitando líneas que circulan en paralelo generando duplicidades innecesarias, sin que suponga un aumento significativo del coste. Ha recordado que el 58% de la población de Aragón vive en el entorno metropolitano y la necesidad de garantizar un servicio de calidad.
Entre las medidas destacadas hay dos que se consideran cambios sustanciales: competencias propias para el despliegue de la labor de CTAZ y mejor integración de las líneas interurbanas y a barrios rurales de Zaragoza. Se ha detectado la necesidad de dotar, a través de una Ley consensuada en las Cortes de Aragón, de mayor cobertura legal y competencias al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) para que sea un órgano gestor de una nueva categoría de transporte que integre el interurbano del área metropolitana (11 líneas) y el servicio a barrios rurales de Zaragoza (9 líneas).
Este nuevo modelo de gestión del transporte será posible gracias al acuerdo y la cooperación entre las administraciones y necesitará un nuevo marco de financiación estable que sea también acordado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, los 29 municipios del área metropolitana y la DPZ.
Dentro de este nuevo concepto de movilidad, y con la previsión de que sea una realidad a finales de 2018, se contempla la ampliación de las 20 líneas de autobús actuales a un total de 30 líneas de diseño radiocéntrico, en torno a 6 ejes, más 1 línea nueva y transversal que una Utebo-Casetas-Garrapinillos- PLAZA– Cuarte de Huerva.