La versión definitiva de este proyecto refleja las aportaciones realizadas durante el proceso de participación ciudadana al que se sometió el anteproyecto.
El proyecto definitivo, aprobado por el Consejo de Administración del Consorci de Transports de Mallorca (CTM), con fecha 26 de marzo, recoge algunas de las alegaciones presentadas durante el proceso de participación ciudadana en el que se sometió el anteproyecto. De esta forma, el usuario del transporte público y las entidades relacionadas con el servicio han podido expresar su opinión y contribuir al diseño definitivo de la futura red del transporte público. La versión final del proyecto forma la base de los Pliegos de condiciones de la licitación de los nuevos servicios de transporte regular interurbano que empezarán a partir de 2019.
El proceso de exposición pública finalizó el pasado 19 de enero y hasta esta fecha el CTM recibió escritos con alegaciones de un total de 24 entidades o individuos. Los Ayuntamientos y los usuarios han presentado peticiones específicas relacionadas principalmente con la prestación del servicio. A raíz del escrito recibido de la federación hotelera, se han aumentado las frecuencias y alargado los horarios de temporada de determinadas líneas. Las alegaciones expresadas por parte de diferentes empresas operadoras de transporte regular han llevado a cambios en el proyecto referidos a aspectos como la electromovilidad y el fomento del Gas Natural Comprimido.
El Anteproyecto de los nuevos contratos de servicio del transporte regular por carretera de Mallorca fue presentado el pasado 2 de diciembre y responde al objetivo de reordenar y planificar el nuevo servicio que entrará en funcionamiento a partir de 2019. Las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018 y este hecho ofrece la oportunidad de hacer cambios en el servicio. La licitación de los nuevos servicios se hace en el marco del Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca (PISTRVC).
La publicación de los Pliegos de condiciones para la licitación de los nuevos contratos de servicio del transporte regular por carretera de Mallorca está prevista para este mes de abril. La presentación de las ofertas se producirá durante el segundo trimestre y la adjudicación será durante el verano de este año.
Entre los ejes que definen el nuevo modelo cabe mencionar el cambio en la gestión (que permitirá al CTM diseñar directamente la oferta de servicio), la mejora de la oferta (51% más de km recorridos y 53% más de frecuencias), más amplitud horaria y horarios estables a lo largo del año (con complementos en verano), itinerarios más directos, la mejora de las conexiones mediante intercambiadores o “hubs” (estando los principales en Palma, Inca, Manacor y Campos), nuevas conexiones, la generalización del uso de buses de mayor capacidad, la renovación de la flota (un 67% de buses nuevos) priorizando que sean menos contaminantes (eléctricos, de Gas Natural comprimido, Diésel de motor Euro 6), la mejora de la accesibilidad (buses de piso bajo, refuerzo de la señalización interior) y nuevas líneas a la Serra de Tramuntana.