Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Asturias. – El Consorcio de Transportes inicia la modernización de sus sistemas monéticos incorporando los billetes con código QR.

El CTA está desarrollando diferentes proyectos de innovación tecnológica con el fin de facilitar al usuario la compra del billete, de forma más ágil y cómoda, reduciendo al mismo tiempo el dinero en efectivo a bordo del vehículo, que es un objetivo del máximo interés de los operadores de transporte. El CTA ha comenzado, como parte de su renovación tecnológica, la instalación de nuevos pupitres en los autobuses de las concesiones interurbanas en el Principado de Asturias.

En esta etapa del proyecto se prevén instalar 600 pupitres en más de 40 operadores, todos ellos integrados en el sistema tarifario del Billete Único y los sistemas de información del CTA.

Sobre esta base, en los próximos meses se irán poniendo en marcha distintas novedades que buscan mejorar la interrelación con el usuario, modernizando los canales de venta, los sistemas de información al viajero, los mecanismos de relación entre el CTA y el usuario y los medios de pago.

CTA dispone de unos títulos multimodales, válidos en todos los transportes del Principado de Asturias, que se cargan sobre una tarjeta sin contacto. Paralelamente, cada operador mantiene la venta del billete sencillo en sus líneas, sin todas las ventajas que ofrece el Billete Único. El primer paso en estas mejoras para el usuario ha sido poner en marcha la lectura de billetes con código QR, que permite a los operadores que lo deseen emitir sus billetes sencillos mediante un código QR que el pupitre CTA registra y valida. Desde el CTA se pretende así, de forma inmediata, facilitar a los operadores que lo deseen la venta de billetes sencillos online, y a medio plazo desde el Consorcio también se valora abrir esta oferta a plataformas de múltiples operadores que podrán también ofrecer los títulos del Billete Único.

Actualmente, se está probando esta tecnología en alguna concesión del CTA cuyos servicios presta el grupo ALSA, con la idea de generalizarlo a todas las concesiones del CTA a lo largo de los próximos meses. De esta manera, el viajero podrá comprar su billete a través de apps o webs, llevar el billete en papel o, en su móvil para ser escaneado y validado por el pupitre.

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