Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Asturias – El Principado recomienda el uso del transporte público y vías alternativas durante los cortes parciales de la ‘Y’

El Gobierno de Asturias recomendó el uso del transporte público y desplazarse por itinerarios alternativos mientras se prolonguen los cortes parciales de la autovía A-66 (la «Y») entre los enlaces de Lugones y las estaciones de servicio de Robledo debido a las obras de construcción del tercer carril que está llevando a cabo el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Septiembre de 2023. Los cortes iniciaron desde las 00:00 horas del 11 de septiembre hasta las 6:00 horas del viernes 15. Las obras de asfaltado obligaron al corte de una de las dos calzadas de forma alterna entre el área de servicio de Robledo y el enlace de Lugones. También afectó a las incorporaciones del citado enlace y obligó a desviar el tráfico, con doble sentido de la circulación, a la calzada no afectada por las obras. Dadas las retenciones que podrían ocasionar las obras, especialmente en horas punta, conviene utilizar el transporte público —ya sea ferroviario o por carretera— o tomar itinerarios alternativos si se usa el vehículo privado. El Principado informó que, desde el 11 de septiembre, cuando se inició el curso escolar, el Consorcio de Transportes de Asturias incrementó los servicios y el número de plazas en las principales líneas metropolitanas. Adicionalmente, modificó los itinerarios de aquellas rutas afectadas por las obras de la autopista Y donde fuese posible.

 Así, se dispuso de servicios directos entre Oviedo y Gijón y viceversa que operan preferentemente por la autovía AS-II para evitar interferencias. También servicios con paradas Oviedo – Gijón y viceversa y servicios directos Oviedo-Avilés y viceversa. Para reducir o evitar las interferencias, se realizó una gestión dinámica que permite elegir la mejor ruta (sea la A-66 o la AS-17) en función de las condiciones de tráfico. Además, se reanudaron los servicios directos Mieres – Gijón y viceversa por la AS-I (autovía minera) y entró en servicio la nueva ruta desde Siero al campus universitario de Gijón por la AS-I (autovía minera).

Las obras de construcción del tercer carril no afectarán a los tráficos transversales que discurran por la A-8 (autovía del Cantábrico). Por tanto, los trayectos entre el aeropuerto y Avilés o Gijón no sufrieron alteraciones en ninguno de los dos sentidos. También se esperaba que operasen con normalidad los tráficos desde Llanes, Ribadesella o Villaviciosa hasta Oviedo, en cualquiera de los dos sentidos. A largo de los días siguientes a este comunicado el Consorcio de Transportes de Asturias y las operadoras mantuvieron un operativo coordinado de seguimiento del estado de la red de carreteras de forma continuada para poder redirigir las líneas de transporte público por carretera por el itinerario más fluido en cada momento.

 En caso de uso del vehículo privado se recomendaron varias vías alternativas. En los desplazamientos entre Oviedo-Gijón  (y viceversa) se aconsejó el uso preferente de la autovía autonómica AS-II o de la AS-I (la autovía minera) hasta Siero, para después enlazar con la autopista A-64 hacia Oviedo. En los desplazamientos entre Siero y Llanera hacia Oviedo y Gijón (y viceversa) se aconsejó el empleo preferente de la autovía autonómica AS-II a través de las carreteras AS-17 y A-64 y el uso alternativo de la AS-I (autovía minera) a través de las carreteras AS-17 y A-64. En los desplazamientos entre Mieres y Siero con Gijón (y viceversa) se recomendó como itinerario preferencia la autovía minera.

Fuente: Europa Press Asturias

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