Observatorio de la Movilidad Metropolitana

ATUC pide un plan nacional de movilidad urbana sostenible

noticia_20180618_atuc

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) ha expresado la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Movilidad Urbana «que siente las bases» de la movilidad sostenible en las ciudades españolas.

Así lo han indicado en un comunicado, en el que apuestan por dejar atrás el “localismo” de la política de este sector en España y afrontar esta problemática desde la administración nacional.

“Si el problema de la contaminación es una cuestión de Estado, ¿por qué no lo es una solución coordinada por el transporte colectivo urbano?”, ha planteado el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, además de pedir la misma importancia para el transporte urbano y el interurbano en la agenda política nacional.

Aun así, la asociación ha reconocido la necesidad de seguir valorando “las particularidades y el tamaño” de cada municipio.

La primera piedra de este plan nacional pasaría por el desarrollo de una Ley de Financiación del Transporte Público, según han indicado desde ATUC.

El sistema de transporte público urbano requiere actualmente alrededor de 2.500 millones de euros de recursos públicos, y la medida planteada por la asociación podría llegar a establecer un sistema de financiación por niveles de aportación entre las distintas administraciones: local, autonómica y nacional.

Además, desde ATUC apuestan por una perspectiva multidisciplinar, que no solo integre a las diferentes administraciones sino también a los distintos ministerios relacionados con el sector: Fomento, Hacienda, Transición Ecológica y Sanidad.

La asociación de empresas de transporte urbano ve esta medida no solo como respuesta a los problemas ambientales, sino también como reacción a los “grandes cambios sociales” que constituyen el aumento de la concentración urbana o el progresivo envejecimiento de la población.

Junto a la financiación, otros de los desafíos de este plan global pasarían por la mayor capacitación de servicio del sistema en las ciudades o su propia eficacia, reflejada en factores como la velocidad comercial o la frecuencia de paso, según indican.

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights