BiciMAD, el nuevo sistema de bicicletas públicas de Madrid.
Todas tienen asistencia eléctrica al pedaleo, que ayuda a reducir el esfuerzo en las cuestas y en las salidas de los semáforos.
El proyecto
El sistema de bicicletas públicas es un servicio cada vez más habitual en las ciudades del mundo. Estos sistemas ponen a disposición de los usuarios unas bicicletas para realizar desplazamientos dentro de un área determinada, generalmente en el centro urbano. El usuario toma una bicicleta en alguna estación y –al final de su trayecto– puede devolverla en otra.
El 23 de junio de 2014, el Ayuntamiento de Madrid inauguró BiciMAD, el sistema de bicicletas públicas de la capital. La primera fase del proyecto se ha realizado en los distritos centrales de Madrid y consta de 123 estaciones y 1.560 bicicletas (véase el mapa aquí).
A lo largo del pasado mes de mayo, TRANSyT, el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó una encuesta para estudiar la opinión de los ciudadanos que viven, trabajan o visitan la zona de BiciMAD (y algunas otras zonas internas a la Calle 30) sobre la inmediata implantación del sistema. Como se trataba de una encuesta online, se repartieron unas tarjetas con códigos de acceso a esta encuesta en doce puntos de Madrid, y además se explicaban los objetivos del proyecto BiciMAD. En total, se rellenaron unas 2.000 encuestas online.
Perfil de los encuestados
La mayoría reside en la zona (40%), trabaja o estudia allí (24%) o está en la zona por motivos de ocio (16%). En cuanto a la edad de los encuestados, el grupo de veinteañeros es el más representado, atribuible al método de realización de la encuesta (online). El más joven de los encuestados tiene 8 años, y el más mayor 87. Más de dos tercios de los encuestados tienen, al menos, una bicicleta a su disposición. Casi la mitad de los encuestados la usó en el último mes (durante el mes de abril o mayo de 2014) y más de tres cuartos de ellos la utilizó durante el último año. El motivo más frecuente de montar en bicicleta es el ocio (88% de los encuestados usa la bici en su tiempo libre alguna vez). Por otra parte, montar en bicicleta es el modo habitual de ir al trabajo o centro de estudios del 6% de los encuestados, una proporción muy alta en comparación con el reparto modal de la movilidad en bicicleta en Madrid, que según las últimas investigaciones no alcanza el 1%.
Entre los factores que influyen en el uso de la bicicleta, el carácter ecológico de la misma tiene la mejor valoración, seguido por el clima y la flexibilidad (p. ej. poder aparcar en cualquier parte). En cuanto a la valoración de las infraestructuras, la atribuida a los carriles bici es la más alta, junto con la disponibilidad de aparcamientos seguros y la integración de la bici con el transporte público.
El 75% de los encuestados conoce al menos uno de los ya más de 600 sistemas de alquiler de bicicletas del mundo. Los sistemas más conocidos son Bicing de Barcelona y Sevici de Sevilla, y, entre los sistemas extranjeros, Vélib’ de París. No obstante, más de la mitad de los encuestados afirma no tener noticias del proyecto BiciMAD antes de realizar la encuesta (a pesar de haberse montado un buen número de estaciones BiciMAD antes del comienzo del reparto de códigos de acceso a la encuesta). El resto conocía el proyecto por amigos, familiares o por la prensa online.
Características de BiciMAD
BiciMAD es un sistema de última generación e innovador en el que –por primera vez a nivel de una gran ciudad en el mundo– todas las bicicletas son eléctricas. Todas tienen asistencia eléctrica al pedaleo, que ayuda a reducir el esfuerzo en las cuestas y en las salidas de los semáforos. Además, hay una aplicación para móviles que permite saber dónde hay bicicletas y anclajes disponibles y cuántos. Si el usuario deja la bicicleta en estaciones con pocas bicis, toma una donde hay muchas o bien reserva un anclaje en el destino, se bonifica con una rebaja.
Los que piensan inscribirse valoran de manera importante la posibilidad de beneficiarse al dejar la bicicleta en una estación menos ocupada al final del trayecto, y más de la mitad de ellos está dispuesto a caminar hasta 3–5 minutos para llegar a una estación que tenga bicicleta disponible (uno de cada tres caminaría hasta 6–8 minutos).
Tarifas
Los usuarios de los sistemas de bicicletas públicas generalmente tienen que pagar una tarifa anual que les da acceso al sistema durante los primeros 30 ó 45 minutos de uso durante todo el año. Una curiosidad de BiciMAD es que fuera de la cuota anual de inscripción (25 euros para residentes de Madrid, 15 euros para los titulares de la Tarjeta de Transporte Público), el servicio cuesta 50 céntimos la primera media hora y 60 céntimos las siguientes fracciones de 30 minutos. El motivo de esta tarificación es atraer a todos los que están dispuestos a montar en bicicleta para un desplazamiento medio, pero evitar que los ciudadanos dejen de caminar en una ciudad donde la proporción de la movilidad peatonal es tradicionalmente alta.
Para los usuarios no inscritos –turistas, usuarios ocasionales–, la primera hora costará 2 euros, y las siguientes, 4 euros cada una (servicio actualmente no disponible).
Los encuestados aceptan las tarifas de la inscripción anual; aproximadamente la mitad las valora muy buenas u óptimas (4 ó 5 puntos de 5). No obstante, la opinión general sobre las tarifas por el uso es bastante mala. La valoración media no llega a 2 puntos (de 5), y en la mayoría de los comentarios se considera inaceptable que el sistema cobra los primeros 30 minutos de uso, algo poco habitual en los sistemas de otras ciudades. La valoración de las tarifas para no inscritos es muy similar (tanto entre los residentes, como entre los turistas).
Inscripción
Antes de la inauguración del sistema, una de cada cinco personas estaba dispuesta a inscribirse en BiciMAD. Más de 40% no pensaba utilizarlas en absoluto. Para la gente que pensaba inscribirse, el motivo más habitual de uso iba a ser el ocio y deporte, y son muy pocos que iban a montar en bicicleta BiciMAD a diario.
La mitad de los encuestados estaría dispuesta a utilizar las bicicletas cada día o varias veces por semana si fuera gratuita la primera media hora o si hubiera más carriles bici en el centro de Madrid.
Futuro del proyecto
TRANSyT continúa con la investigación del comportamiento de la movilidad en Madrid y, para ello, tiene previsto realizar otra(s) encuesta(s) sobre el uso de BiciMAD, una vez puesto ya en funcionamiento, de manera que se conozca la opinión de los usuarios, y los no usuarios, sobre las características del sistema y el rendimiento del mismo en comparación con otras ciudades del mundo. La segunda fase de encuestas está prevista para la primavera de 2015.