Resultados de un estudio de los flujos y perfiles de los pasajeros de transporte público en Tenerife se presentan en el Salón Atlántico de la Logística y el Transporte
Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, aplica soluciones Big Data para mejorar la movilidad en la isla. Así lo explicó el responsable del departamento Data Science de la compañía, Ginés León, durante la conferencia impartida en el Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (SALT 2017).
En la presentación se realizó un recorrido sobre cómo TITSA está dando los pasos para aplicar estas técnicas en los estudios de los flujos de movilidad a través del uso de los servicios ofertados, conocer el perfil del usuario, su categorización y la movilidad demandada dependiendo de los orígenes y destinos, así como la revisión de las demandas de las paradas y la gestión de los talleres.
Ginés León señaló que Big Data no es sino la capacidad que tenemos con las herramientas actuales, tanto de software como de hardware, y a un coste accesible, para abordar la ingente cantidad de datos que se generan a nuestro alrededor, tanto desde dentro de la empresa como desde fuera, para afrontar con un mayor ratio de éxito tanto la gestión diaria como la estrategia propia de la empresa.
La Gestión de la Movilidad y acercar la oferta a su demanda tradicionalmente se ha realizado de una forma estática, a través del estudio de las matrices origen-destino. “Estamos llegando a un punto en el que estas matrices pueden llegar a ser dinámicas, retroalimentadas por el presente y hasta poder llegar a estimar sus valores a través de técnicas de predicción”, aseguró Ginés León.
El Salón Atlántico de la Logística y Transporte, que celebró este año su sexta edición, estuvo organizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Clúster Canario del Transporte y la Logística, con la participación de más de 60 empresas.