Se centra en la implantación de un sistema de monitorización en tiempo real de los sistemas del tranvía desde un puesto de control.
Así, se detalla que hasta el momento, para conocer qué pasó en un tranvía, es necesario conectarse mediante equipos, obtener sus grabaciones y posteriormente analizarlas, lo que puede tardar incluso varios días. «La disponibilidad de los tranvías es baja y es necesario agilizar la respuesta ante cualquier avería. Así mismo, en estos momentos, la investigación de accidente es lenta y no se tiene forma de alertar al centro de control de maniobras erróneas en directo», se avisa.
Por todo ello, la nueva plataforma es capaz de integrar datos de diferentes fuentes «aportándole inteligencia, permitiendo que los datos se vuelvan valiosos, compartibles, abiertos y transparentes» mediante recopilación de datos, comparación de información en cantidades masivas de diferentes fuentes, análisis y detección de patrones para encontrar causas raíz o predecir eventos y las soluciones más eficientes y menos costosas.
Además, el nuevo sistema aumenta el ahorro en costes y genera beneficios debido a la reducción de interrupciones en la operación, mejora la disponibilidad de los tranvías y optimiza el uso de recursos gracias al mantenimiento predictivo, incrementa la fiabilidad y eficiencia operacional de la flota con la monitorización de la condición de los activos en tiempo real, reduce el consumo energético y evita la repetición de fallos.
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