Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha reducido un 21,7% su huella de carbono desde 2014

0820_MCP-reducciondeemiciones_opt

El dato, correspondiente al ejercicio 2019, ha sido verificado y certificado por AENOR.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su sociedad de gestión SCPSA han logrado reducir en 2019 su huella de carbono un 1,3% respecto a 2018, lo que supone una reducción del 21,7% desde 2014, año en el que se realizó el primer registro.

Esta huella de carbono ha sido verificada y certificada por AENOR y permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. La cuantificación permite por lo tanto conocer el impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en un primer paso fundamental para abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para realizar el cálculo de su huella de carbono, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un completo análisis del conjunto de sus instalaciones y servicios prestados con el fin de calcular cuál es volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan cada año por la prestación de sus servicios: Ciclo Integral del Agua, Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y Transporte Urbano Comarcal.

Durante estos años la reducción de la huella de carbono ha sido constante, y ha pasado de 60.275,3 tCO2eq en 2014 a 47.211,4 en 2019. Cabe señalar que la autosuficiencia energética de MCP/SCPSA en 2019 (ratio entre energía consumida y comprada) fue del 19,3% frente al 18,0% de 2018. Por otra parte, siete empresas contratistas de SCPSA ya han neutralizado sus emisiones en 2019 en sus contratos con la sociedad de gestión. Se trata, por tanto, de nuevos avances en el compromiso de la Mancomunidad por ser neutra en carbono para el año 2030, que aparece recogido en el Plan Estratégico 2017-2030 de MCP/SCPSA.

Para la reducción de su huella de carbono, la Mancomunidad y su sociedad de gestión SCPSA han puesto en marcha diferentes iniciativas. Entre ellas, las más importantes son la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el 5º contenedor y el compostaje doméstico y comunitario, y la incorporación de autobuses híbridos en el Transporte Urbano Comarcal. Las principales emisiones de gases de efecto invernadero de la MCP se producen por la materia orgánica que se introduce junto con la fracción resto y acaba en el vertedero de Góngora. De ahí la gran importancia de separar la materia orgánica en los hogares e introducirla en el 5º contenedor.

La segunda fuente de emisiones y de contaminación atmosférica es el consumo de gasoil por los camiones de residuos, autobuses del transporte urbano y los vehículos de la entidad. Con objeto de ir reduciendo estas emisiones, la Mancomunidad lleva seis años incorporando autobuses híbridos en la flota del TUC, lo que representa ya el 27% de las villavesas. Además, en el año 2019 se puso en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica, la línea 9 (Renfe – Universidad Pública de Navarra), que a lo largo del año realizó más de 300.000 km y trasladó a más de 1.800.000 personas utilizando únicamente energía eléctrica. En el caso del Transporte Urbano, en 2019 la MCP ha logrado reducir la emisión 1.121,1 tCO2eq respecto al año anterior, lo que ha supuesto una reducción del 7,7%

A ello hay que añadir que desde el año 2017 todos los nuevos vehículos ligeros de servicio son también eléctricos. Además, la entidad compra toda su energía eléctrica verde, lo que también posibilita una notable reducción de emisiones por este concepto.

Cabe recordar que MCP/SCPSA ha sido la primera entidad local española que ha obtenido el sello ‘Calculo-Reduzco-Compenso’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para los tres alcances de su actividad.

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights