La Consellería de Sanidad ha adecuado las limitaciones preventivas establecidas para la prestación de servicios públicos de transporte de viajeros.
Los usuarios del transporte en autobús -interurbano, urbano o especial- y marítimo competencia de Galicia podrán ocupar la totalidad de los asientos pero no comer, beber o hablar si el trayecto dura menos de dos horas. En aquellos casos en los que los vehículos y embarcaciones tengan autorizadas plazas de pie, se procurará mantener la máxima distancia posible. La comunidad gallega establece así la misma recomendación que la Generalitat de Cataluña ha realizado para el metro para intentar frenar los contagios de coronavirus.
Los expertos llevan tiempo alertando que al hablar se expulsan más partículas que pueden contener coronavirus por lo que recomiendan estar callados en lugares cerrados, especialmente si están mal ventilados.
La Xunta establece también que se expida un billete con la identificación del servicio concreto de transporte y del vehículo o embarcación que lo preste. Igualmente, todos los vehículos y embarcaciones deberán tener numerados sus asientos de forma clara y visible para las personas usuarias y, aquellos en los que no exista una asignación previa de asiento, se recomienda a las personas viajeras que anoten en su billete el número de asiento que ocupen. Sanidad ha adoptado estas medidas por considerar prioritario facilitar la trazabilidad de las personas usuarias de los medios de transporte de viajeros (autobús y marítimo), ha informado en un comunicado este pasado lunes 30 de noviembre.