La facilidad de reserva (56%) y los cortos tiempos de espera (51%) son las dos funcionalidades determinantes para solicitar un coche a través de una aplicación.
Actualmente, el 87% de los españoles que se desplazan por trabajo utiliza «siempre» o «a menudo» aplicaciones de taxi y vehículos con conductor, 10 puntos más que antes de la pandemia (77%) y por delante de ingleses (69%), franceses (68%) o alemanes (58%), entre otros. El motivo principal es la seguridad con respecto al transporte público, la comodidad y el precio. Estas son algunas de las principales conclusiones del primer informe «La Movilidad Urbana en Europa» de FREE NOW for Business.
En concreto, en España, al igual que en el resto de países de Europa, el comportamiento y las preferencias de los pasajeros en sus viajes de empresa y las políticas de viaje corporativos se han visto afectadas por la pandemia. De hecho, en nuestro país, uno de los más afectados por el Covid-19 durante meses en Europa, se aprecia una especial preferencia por los medios de transporte en los que se evita el contacto con otras personas.
Entre las ventajas en el uso de las apps de taxi y vehículos con conductor en los viajes de negocios como opción preferente, destaca que se son más seguros que el transporte público (60%), el precio (52%), el hecho de que el conductor conoce el destino aunque hable otro idioma (41%), la comodidad (35%), el aumento de las opciones en los viajes por trabajo (34%) y que no es necesario el dinero en efectivo (34%)
Además de la seguridad sanitaria, hay otros factores que resultan importantes a la hora de realizar desplazamientos laborales. La sostenibilidad empieza a ser tomada en cuenta para aquellos que viajan por trabajo, ya que para 1 de cada 4 viajeros europeos está entre sus tres prioridades cuando eligen el transporte terrestre en sus viajes de empresa. Para los españoles, el 28% ha señalado la sostenibilidad como una prioridad en sus viajes de trabajo, ocupando el quinto puesto en el ranking. Sin embargo, sigue siendo un reto para las políticas de viajes corporativos, puesto que el 46% de los gestores de viaje afirma que se trata de uno de los tres puntos débiles de su programa de movilidad.