Esta ordenanza no afectará a aquellas empresas que operen en la ciudad mediante una concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de Valencia, como por ejemplo Valenbisi.
El Ayuntamiento de Valencia dio luz verde el viernes 5 de julio a la ordenanza que fija las tasas que cobrará a los vehículos de movilidad personal (VMP) y otros vehículos por la utilización del espacio público para llevar a cabo actividades económicas. Así, las empresas de sharing deberán abonar anualmente una cantidad que asciende a 60 euros por patinete eléctrico y monociclos o plataformas de poco tamaño, 70 euros por vehículos similares de mayor tamaño, 78 euros por ciclomotor eléctrico y 82 por motocicleta eléctrica.
En cuanto a los turismos, la ordenanza, desarrollada por la delegación de Hacienda que dirigía el socialista Ramón Vilar hasta las pasadas elecciones, fija que, si los vehículos eléctricos están exentos de pagar la zona azul, deberán abonar 715 euros anuales por unidad; mientras que si deben pagarla, la tasa aumenta hasta los 1.028 euros por unidad.
Esta tasa no sólo se aplicará para aquellas empresas que tengan repartidos sus vehículos a lo ancho y largo de Valencia, sino que también deberán abonarla aquellos establecimientos que se dediquen a alquilar este tipo de vehículos y los tengan situados frente a su fachada o en el entorno del local.
Por otro lado, esta ordenanza no afectará a aquellas empresas que operen en la ciudad mediante una concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de Valencia, como por ejemplo Valenbisi. Por tanto, únicamente se aplicará a las empresas que ostenten una autorización del consistorio, que se considera obligatoria para empezar la actividad en las calles de la ciudad.
La ordenanza se prevé aprobar este 5 de julio en la Junta de Gobierno Local transitoria, formada por el alcalde Joan Ribó, tres ediles de Compromís y dos del PSPV. Uno de los socialistas es Ramón Vilar, que ha mostrado su «alegría» de que esta normativa vaya a salir adelante «por fin». «Entendemos que este es el primer paso para que ahora se redacte y se apruebe la ordenanza que regule el sharing», ha explicado, para añadir que la concejalía de Hacienda que dirigía trabajó para que existiera el marco legal que se aprueba este viernes.
Las tasas que se aprobarán este viernes son considerablemente superiores a las que inicialmente había previsto la concejalía de Hacienda el pasado otoño. En las proyecciones, las empresas deberían pagar unos 25 euros anuales por patinete eléctrico, 60 euros por motocicleta y 360 por turismo.