El operador ferroviario ha presentado una nueva plataforma en la que integra varios servicios de movilidad.
Renfe presento el pasado miércoles 21 de noviembre una plataforma de movilidad, que integra en un solo billete servicios de tren, metro, taxi y VTC. Bajo el nombre de Renfe as a Service, la plataforma permitirá a la compañía pública reforzar su digitalización antes de que se produzca la liberalización del mercado del transporte ferroviario de pasajeros, prevista para finales de 2020. Estas son algunas de las claves de la nueva aplicación.
¿Cuándo entrará en funcionamiento?
Renfe ha destacado que durante los próximos meses realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha de la plataforma en 2020. Por el momento, la plataforma ha comenzado una prueba de concepto que tendrá una duración aproximada de tres meses, abierta a 500 clientes frecuentes de la compañía, para testar módulos como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado.
En paralelo a la realización de esta prueba, Renfe realizará a lo largo de los próximos meses diferentes licitaciones públicas para la implantación de la Oficina del proyecto, así como el desarrollo, construcción y mantenimiento de la plataforma final.
Del tren al Cabify
Para esta primera prueba, los operadores participantes serán Renfe (AVE, Cercanías y Rodalies), Cabify, Karhoo (plataforma que agrupa a 30.000 taxis en toda España), EMT (Bus y Bicimad), TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), Consorcio de Transportes de Madrid (Bus interurbano, Metro), SABA (aparcamientos) y CIRC (patinetes).
Intermodalidad
La intención de Renfe es integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de ‘primera y última milla’ para organizar su viaje de principio a fin a través de en un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.
«La plataforma RaaS, será una plataforma abierta, pública e integradora, que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible», aseguró la compañía pública el pasado miercoles 20 de noviembre.
Desde hace años, varias compañías han promovido la intermodalidad en España para favorecer que con un solo ticket se puedan realizar varios trayectos. Renfe pretende realizar una aproximación a este objetivo para compensar la entrada de la competencia en las líneas más rentables del AVE