El presupuesto de licitación supera el millón de euros y cuenta con un plazo de ejecución inicial de 14 meses. Esta actuación permitirá establecer las obras necesarias para ejecutar este nuevo trazado subterráneo.
La Generalitat licitó la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros del TRAM d’Alacant y Adif-Renfe de Alicante.
El proyecto que licitó Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta con un presupuesto inicial 1.058.750 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución máximo de 14 meses. Esta actuación definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva.
Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM d’Alacant y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad.
El proyecto permitirá crear un nodo de transporte fundamental, para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia.
Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
En la actualidad, existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.
Situación actual y mejoras planteadas
Hoy en día, los usuarios del TRAM d’Alacant y Renfe tienen que realizar un recorrido medio entre ambas instalaciones de alrededor de diez minutos a pie que, unido al desplazamiento habitual de maletas, no facilita la intermodalidad entre estos medios de transporte.
La disposición de la red del TRAM d’Alacant en la estación de Luceros no permite a día de hoy el incremento de frecuencias en las líneas que dispone (L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Plaza La Coruña) al no existir más capacidad, ya que sólo hay dos vías.
La futura conexión de Luceros con la estación de Adif-Renfe resolvería este problema, dado que la nueva estación a construir contaría con las vías y posibilidades de maniobra suficientes para aumentar la capacidad de la red y mejorar las frecuencias de paso.