El suburbano superó en 2019 la barrera de los 90 millones de viajes en sus dos líneas en servicio, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 1,84 % respecto al ejercicio anterior.
A punto de celebrar su 25 aniversario, Metro Bilbao superó en 2019 la barrera de los 90 millones de viajes en sus dos líneas en servicio, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 1,84 % respecto al ejercicio anterior, cuando Bilbao acogió varios eventos musicales y deportivos de carácter internacional.
Así lo ha destacado este viernes el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, en la conferencia de prensa en la que ha presentado a los medios de comunicación el balance de viajes y la encuesta de calidad del servicio en el suburbano de Bilbao durante el pasado año.
Pese a dicha carencia de eventos multitudinarios, en 2019 se registró, gracias a los usuarios habituales del servicio, la cifra de 91.569.397 millones de validaciones de títulos de viaje en las canceladoras de sus estaciones, lo que supuso 1.650.587 más que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 89.918.810 cancelaciones.
El promedio diario de validaciones en una jornada laboral superó la cifra de las 300.000, situándose en 301.130, y se constató un incremento sostenido en todos los periodos punta del día, matinal, mediodía y tarde.
Mejor marca en Nochebuena
También se ha obtenido en 2019 la mejor marca del día de Nochebuena con 24.946 cancelaciones, casi 2.000 viajes más que en 2018, y nuevos récords en las estaciones más utilizadas: la del Casco Viejo con 7.232.583 viajes, la de Moyua, con 6.417.231 validaciones; la de Indautxu, con 6.293.266, y la de San Mamés, con 6.233.913.
El viernes 29 de noviembre, celebración del evento consumista denominado Black Friday, Metro Bilbao alcanzó el récord del año con 346.011 validaciones en un día.
Valoración de los usuarios
En cuanto a la valoración que la clientela realiza del servicio ofrecido por Metro Bilbao, la puntuación obtenida ha sido de 8,35 puntos sobre 10, lo que representa la nota más alta obtenida desde el año 2010 (8,36).
Entre los aspectos mejor valorados por los usuarios figuran la limpieza de las estaciones (8,75), la puntualidad (8,44) y la rapidez de los desplazamientos (8,39).
La valoración de la seguridad en las unidades e instalaciones del Metro no figura en la relación de cuestiones preguntadas a los usuarios facilitada en la conferencia de prensa.
Por lo que respecta a las incidencias (averías, retrasos y otras afecciones al servicio ofrecido), Metro Bilbao ha señalado que en 2019 fueron de 695, tres más que en 2018.