El consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda junto con la Alcaldesa de La Puebla de Alfindén, inauguraron el primer tramo del carril bici, de 1,5 kilómetros, que conectará en un futuro La Puebla de Alfindén con Zaragoza, a través del polígono industrial Malpica.
El consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto con la Alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Ceamanos, inaguró el pasado día 4 de diciembre el primer tramo del carril bici, de 1,5 kilómetros, que conectará en un futuro La Puebla de Alfindén con Zaragoza, a través del polígono industrial Malpica.
Este tramo forma parte del primer carril bici metropolitano impulsado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su apuesta por extender el uso de la bicicleta como pieza clave de la movilidad metropolitana.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que “desde hoy ya es posible desplazarse en bicicleta y vehículos de movilidad personal de manera cómoda y segura entre el núcleo urbano de La Puebla de Alfindén y su polígono industrial mediante esta infraestructura ciclable segregada y protegida del resto del tráfico”. El objetivo es que la movilidad en bicicleta exceda el ámbito urbano y se entienda como una opción de transporte sostenible en el ámbito metropolitano. Soro destacó que más allá del ocio o del deporte, esta red debe servir para conectar con los centros de trabajo.
El trazado de este carril bici bidireccional, con anchuras comprendidas entre 2.0 y 2.5 metros, parte de la rotonda de acceso a La Puebla de Alfindén en la N-II y discurre sensiblemente paralelo a esta vía, en un primer tramo, para integrarse en la trama viaria del polígono industrial La Puebla-Malpica discurriendo por las Calles M y Nogal hasta el inicio del término municipal de Zaragoza en las inmediaciones del polígono Malpica.
El carril bici entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén forma parte de las actuaciones recogidas en las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza aprobadas por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza dirigidas a extender el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal al entorno de Zaragoza.
Para ello, las Directrices abogan por la progresiva extensión desde la red urbana de carriles bici de Zaragoza hacia su entorno tejiendo los más importantes polígonos industriales y centros generadores de movilidad cotidiana, como son, en este caso, los polígonos industriales de Malpica y La Puebla-Malpica.