En los dos últimos años, el sistema de transporte público ha mejorado frecuencias, ha estrenado líneas, abierto estaciones y prolongado servicios para recibir la ZBE en mejores condiciones.
La Zona de Bajas Emisiones Rondas Barcelona (ZBE Rondas BCN) entró en vigor de forma permanente el pasado 1 de enero de 2020, casi tres años después del acuerdo político para la mejora de la calidad del aire firmado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona y otros entes locales. El objetivo de la medida era reducir en 5 años un 10% de las emisiones vinculadas al tráfico a la conurbación de Barcelona, para lograr hasta el 30% en 15 años.
El año 2017, la ZBE Rondas BCN se definió como un ámbito de restricción temporal de tráfico y refuerzo del transporte público los días de episodios ambientales por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), un caso que no se ha llegado a producir nunca desde entonces. No obstante, las administraciones y autoridades responsables del transporte público, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB, que conforman el ATM, han preparado la red y el sistema, de mutuo acuerdo con los operadores, para incrementar progresivamente la oferta ante el incremento de demanda derivado del importante cambio de modelo de movilidad que introduce la ZBE.
Se estima que la ZBE de Rondas Barcelona derivará hacia el sistema de transporte público cerca de 170.000 desplazamientos diarios que corresponden a 137.000 trayectos de vehículo privado, de los cuales 87.000 son entradas y salidas de la zona restringida, y cerca de 50.000 son internos. Es por eso que, desde 2017, el transporte público ha impulsado un amplio abanico de medidas, renovaciones y ampliaciones para dar una respuesta adecuada.