El plan aumenta también las bicis disponibles y marca que fuera de la M-30 se instalarán 22 de las bases anunciadas lo que extenderá el servicio público a 15 de los 21 distritos.
Más bicis, más estaciones y para más distritos. El Ayuntamiento ha presentado una nueva ampliación de Bicimad. A lo largo de 2020, el sistema público de bicicletas eléctricas contará con 50 nuevas estaciones; 22 de estas se instalarán fuera de la M-30 lo que hará que las bicis municipales aterricen en Usera o Carabanchel. También se va a ampliar la flota con la adquisición de 468 nuevos vehículos, hasta llegar a los 2.964. “Es la mayor ampliación del servicio realizada desde su puesta en marcha en 2014”, ha celebrado el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Por otro lado, a finales de este mes culmina un plan de renovación de bicis que, desde el pasado enero, va a incorporar un total de 700 nuevos vehículos para sustituir los más antiguos y dañados.
Es la segunda vez en dos años que Bicimad crece. El año pasado se terminó de ejecutar plan de crecimiento ideado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena. En septiembre de 2019, y por primera vez, las bicis públicas salían de la M-30. Una visión que se mantiene en las nuevas estaciones proyectadas. También «el compromiso con los distritos del sur», ha remarcado el alcalde.
“El 44% de las nuevas bases se situarán en el exterior de la almendra”, ha aclarado Borja Carabante, concejal de Movilidad y Medio Ambiente, que ha presentado el plan junto a Almeida en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La empresa pública de movilidad gestiona Bicimad desde 2016. Ese año, el Ayuntamiento rescató el servicio ante los graves problemas que tenía, que lo abocaban al colapso. Hasta ese momento lo gestionaba una empresa privada a la que el Consistorio abonaba un canon anual de 25 millones de euros. Los números no daban: para evitar la quiebra, la EMT lo adquirió por 10,5 millones de euros
A finales de este año, según los planes del Ayuntamiento, las bicis públicas cubrirán 15 distritos de la capital. “Y dos puntos neurálgicos”, ha remarcado Almeida: “Las Cuatro Torres y Ciudad Universitaria”, con dos y seis estaciones, respectivamente. Dos zonas calientes de movilidad por la afluencia de trabajadores y de estudiantes. Además de extender su influencia en la capital, el plan —que cuenta con un presupuesto de 2,15 millones de euros (sin IVA)— refuerza con 20 bases algunos barrios de la almendra central: Chamartín (siete), Chamberí (cuatro), Salamanca (cuatro), Tetuán (tres) y Arganzuela (dos).
Además de reforzar y ampliar la red de Bicimad, el Ayuntamiento ha decidido realizar una profunda renovación de flota. Así, se van a incorporar 700 vehículos nuevos para sustituir los más viejos y dañados.