La Unión Internacional de Transporte Público ha remitido una carta a las instituciones europeas para realizar esta solicitud.
La MCP, junto con las principales autoridades del transporte público y operadores internacionales, ha firmado una carta dirigida a las instituciones europeas en la que se solicita que el transporte público local sea un sector clave en el plan de recuperación europeo.
Concretamente, la misiva la ha remitido la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) única red mundial que reúne a todos los actores del transporte público y a todos los modos de transporte sostenible y ha sido dirigida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y David-Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.
En la carta los firmantes quieren subrayar la importancia del sector del transporte público local (urbano, suburbano y regional) para la economía europea y su papel clave en el cumplimiento de muchos de los objetivos de la política de la UE y los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, hacen un llamamiento a las instituciones europeas para que incluyan el sector del transporte público urbano entre los sectores estratégicos del plan de recuperación de la UE y que se beneficiarán de las medidas europeas de recuperación financiera.
En el documento, la UITP presenta los principales beneficios que supone el transporte público local para la economía y para la recuperación
Número de pasajeros. Nunca la ciudadanía europea ha utilizado tanto el transporte público como en los años anteriores a 2019, en gran parte gracias a su fuerte ventaja medioambiental. Antes de la crisis del COVID-19, el transporte público en Europa contaba con casi 60.000 millones de viajes de pasajeros al año.
Contribución a la economía. Los servicios de transporte público urbano y local europeos contribuyen a la economía con una cantidad que oscila entre 130.000 y 150.000 millones de euros al año. Esto supone el 1,0-1,2 por ciento del PIB. Asimismo, la carta precisa que los beneficios económicos del transporte público son cinco veces mayores que el dinero invertido en él.
Creación de empleo. El sector del transporte público es uno de los mayores empleadores a nivel local, ya que da empleo a 2 millones de personas en la UE, es decir, el 20 por ciento de los 10 millones de personas empleadas en el conjunto de la industria del transporte.
Salud y sostenibilidad. El transporte público fomenta los estilos de vida activos, ya que la mayoría de los viajes implican ir a pie o en bicicleta a las paradas del transporte público. También se hace una especial mención al cambio climático, ya que el transporte público es, después de caminar y andar en bicicleta, la forma más respetuosa con el clima para viajar.
El texto remitido a las instituciones europeas precisa que desde que se inició la crisis del coronavirus el sector del transporte público local ha sido duramente golpeado y ahora está literalmente luchando por sobrevivir. El principal problema es una drástica disminución de los ingresos provenientes de los billetes de transporte. En solo unas semanas, desde mediados de marzo, el número de pasajeros bajó hasta en un 90 por ciento. Una estimación aproximada de las pérdidas de ingresos por viajes en el transporte público urbano y local europeo es de unos 40.000 millones de euros hasta finales de 2020. Además, la UITP prevé que la reducción del número de personas viajeras y la pérdida de ingresos durará más de un año, posiblemente dos años o más, ya que habrá que recuperar la confianza de los usuarios en el transporte público.
En consecuencia, la Unión Internacional de Transporte Público UITP concluye que las contribuciones públicas al transporte público también deben ser cuidadosamente evaluadas y apoyadas, ya que los sistemas de transporte público y de movilidad local son vitales para la recuperación de la economía europea, tanto a corto como a largo plazo.
La carta, firmada por 80 dirigentes del sector del transporte, que representan a ciudades de 20 países, entre los que se encuentra el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, finaliza señalando que la supervivencia del transporte público debería ser una prioridad para los encargados de adoptar decisiones a nivel europeo. Por ello, se insta a las instituciones europeas a que incluyan el transporte público local en el plan europeo de recuperación económica y a que velen por que el sector pueda beneficiarse de las medidas europeas de recuperación financiera.