Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Tambahía en Cádiz

Cádiz. – El servicio del nuevo Trambahía de Cádiz cumple medio año

El nuevo servicio de tranvía metropolitano Cádiz-Chiclana de la Frontera, el Trambahía, se puso en marcha a finales de octubre de 2022.

CMT Bahía de Cádiz, 26 de octubre de 2022. El pasado 26 de octubre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda puso en servicio comercial la línea T-1, del nuevo tranvía metropolitano entre Cádiz y Chiclana de la Frontera, denominado comercialmente como “Trambahía”. Con él, ya son cuatro los gestionados por la Junta de Andalucía junto a los metros de Sevilla, Málaga y Granada. La puesta en marcha se produjo tras concluir la fase final de pruebas en blanco (simulación de la marcha comercial de los trenes sin pasajeros) y después de completar el expediente administrativo para la puesta en servicio.

El Trambahía, que conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada). Se trata del primer tren-tranvía de España al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta de Andalucía, y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla. Así, por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultanea el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones.

Esta singularidad fue uno de los principales retos tecnológicos del proyecto, tanto desde el punto de vista de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas e instalaciones, como del diseño específico del material móvil. Igualmente, el carácter híbrido del Trambahía requirió de la necesaria homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las unidades del material móvil, para poder circular por línea férrea, como de los Talleres de Pelagatos (Chiclana de la Frontera), que fueron habilitados como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario.

La línea T-1 del Trambahía presta servicio en las jornadas laborables entre las 05:20 horas y las 24:30 horas, con una frecuencia de paso media de un tren cada media hora, y en sábados, domingos y festivos entre las 06:21 horas y las 24:30 horas.

La nueva línea T-1 del Trambahía, ha quedado integrada con el resto de modos que gestiona el Consorcio, como ya hicieron los servicios de Cercanías del núcleo de Cádiz en junio de 2022. Con ello, la oferta multimodal del área por está conformada por autobuses interurbanos, catamaranes, Trambahía, Cercanías y autobuses urbanos. De esta manera, los usuarios de la Tarjeta de Transporte del Consorcio pueden hacer uso de la nueva línea T-1 del Trambahía, viajando con las mismas tarifas del resto de modos. Las tarifas se aplican en función del número de saltos que resulten, desde la zona de origen del viaje, hasta la zona de destino, independientemente de si se realiza el viaje con uno o varios modos.

Asimismo, usuarios de tarjeta de transporte de las restantes 8 áreas metropolitanas andaluzas, pueden utilizar dicha tarjeta para realizar desplazamientos en la línea T-1, e incluso recargar su tarjeta en las máquinas disponibles en las estaciones del Trambahía, y beneficiarse de las condiciones de descuentos en los transbordos entre modos integrados.

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