La Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León ha presentado el informe “La encuesta sobre uso y percepción de las infraestructuras de transporte en Castilla y León”
Entre las conclusiones que aporta “La encuesta sobre uso y percepción de las infraestructuras de transporte en Castilla y León”, elaborada por la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, es que el Gobierno de la Comunidad contemple como una necesidad imperiosa en la elaboración de la Ley del Transporte dos aspectos básicos: la movilidad sostenible y la intermodalidad. Además, las respuestas del cerca del millar de personas que han cumplimentado esta encuesta, han puesto de manifiesto que hay que mejorar los servicios públicos de transporte, el estado de las actuales carreteras autonómicas, comarcales y locales, incrementar recorridos y frecuencias del ferrocarril e incrementar el uso de los transportes públicos.
Cristina de la Torre Sanz, responsable de la Secretaría, y Eva Miguel Cuñado, técnica de la misma, han dejado bien patente en el transcurso de la rueda de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre en la sede de CC.OO. en Valladolid las carencias del transporte de viajeros en esta región y “que se trata, según datos del propio ministerio de Industria correspondientes al pasado año, del sector que más gases de efecto invernadero produce (un 26% del total). Es el principal emisor de partículas nocivas a la atmósfera, y por ende inductor del cambio climático que viene sufriendo el planeta. De ahí que hay que buscar una movilidad sostenible de verdad”, remarca De La Torre.
Para ratificar este comentario, señala que el 94% de las emisiones del transporte se refieren a desplazamientos por carretera, pero además indica la gran repercusión económica que tiene esta cuestión, ya que el 32% de la energía de Castilla y León se dedica al transporte. “Sin olvidar el coste social, dado que en España mueren al año más de 30.000 personas por la contaminación ambiental. Los accidentes ‘in itinere’ en Castilla y León son la primera causa de siniestralidad laboral. Por lo tanto, estamos hablando de un asunto de suma trascendencia”.
Esta encuesta tiene como objetivo conocer la percepción ciudadana de estos servicios y se realiza dentro de los acuerdos del Diálogo Social en lo que se refiere a la transición justa contra el cambio climático y el compromiso de reducir las emisiones del transporte por debajo del 30% en 2030.
La responsable de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León apunta que entre los resultados ha sorprendido la baja utilización del transporte colectivo y público entre la gente participante. “Y también nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que el 64% de los encuestados ha asegurado que todos los días se desplaza a pie a su puesto de trabajo, pese a que las ciudades están diseñadas claramente para el predominio del tráfico, algo que desde CCOO rechazamos de pleno”.
Con este panorama, CCOO exige la necesidad de mejorar los servicios públicos de transporte de viajeros y el tren, como “elemento de cohesión y vertebración de la Comunidad. “Lo que dice la encuesta es que los servicios de cercanías o regionales por ferrocarril están poco desarrollados en Castilla y León para desempeñar esta tarea. Deberían de potenciarse estos servicios públicos y tener en cuenta la movilidad de las personas como derecho a tener acceso al trabajo”, garantiza De la Torre.