El 28 septiembre 2023 tuvo lugar la jornada presentación del informe: “El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo” de la Fundación Primero de Mayo y CCOO. El informe forma parte del proyecto ‘Movilidad: Cero Emisiones’ que ha sido financiado por la Fundación Europea del Clima.
Septiembre de 2023. La movilidad sostenible ya emplea cerca de 300.000 personas en España, principalmente en la fabricación de ferrocarriles, autobuses y bicicletas y en los servicios de transporte colectivos de ferrocarril y autobús, según el estudio El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo, recién publicado por la Fundación 1º de Mayo.
El estudio analiza así, a través de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, de memorias de empresa y de información facilitada por los diferentes sectores, entre otras fuentes, los empleos recogidos en los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible. Según los datos recogidos, los servicios de transporte interurbano por ferrocarril serían los que más empleo generarían, con 66.483 puestos de trabajo, seguido por el transporte terrestre urbano y suburbano (53.163 empleos) y el transporte interurbano por autobús (51.364 empleos). A ello se añaden los nuevos servicios de movilidad como son, entre otros, los servicios públicos de bicicletas y el coche compartido (car-sharing) que también hacen crecer el empleo.
El informe recalca además la importancia del sector de fabricación de vehículos, tanto de ferrocarriles como de autobuses y bicicletas, que está en constante crecimiento y que es una fuerza tractora de empleo de calidad. Así, por ejemplo, en el sector de la fabricación de ferrocarriles, el empleo se ha incrementado en un 67% desde el año 2000, pasando de 7.548 personas trabajadoras en el sector a 12.608 en 2021. Por su parte, el empleo en la fabricación de bicicletas se ha más que duplicado desde 2015, incrementándose de 611 empleos a 1.341 en 2021. Si se tiene además en cuenta el resto de empleos relacionados con distribución, comercio y talleres de bicicletas, el empleo en este subsector aumenta hasta los 24.456 puestos de trabajo.
Por su parte, el sector de la fabricación de autobuses, con 2.790 empleos, es uno de los más prometedores especialmente si se materializa la apertura de la fábrica de autobuses eléctricos anunciada por la empresa angloindia, Switch Mobility, en Valladolid, un polo tradicional de la industria automovilística en España, y que supondría unos 2.000 empleos adicionales. Por ello, en un momento de transformación del empleo en el sector del automóvil con la irrupción del coche eléctrico, el informe incide en el potencial para generar empleo y ser parte de la solución en el camino hacia una transición justa en el sector del transporte. Para que esto sea posible, el informe recomienda a las administraciones públicas que implanten medidas políticas y económicas para potenciar la industria del transporte sostenible, que faciliten la adaptación de los trabajadores de los nuevos sectores, que se continúe con el proceso de electrificación del transporte de personas y que se apruebe la Ley de movilidad sostenible. “Con este doble reto de descarbonizar el transporte y generar nuevo empleo en España se hace necesario dar un mayor impulso a las nuevas políticas de movilidad sostenible, en términos ambientales, sociales y económicos para alcanzar estos objetivos”, ha asegurado Albert Vilallonga, autor del estudio, en su presentación. Así, el estudio incide en la importancia de potenciar el uso del transporte público mejorando la oferta en cantidad y, sobre todo, en calidad. “Esto generará más empleo en estos servicios de transporte, traerá consigo un aumento de la demanda que su vez redundará en la necesidad de ofrecer más oferta de transporte lo que demandará más ferrocarriles y autobuses beneficiando nuestra industria. Y todo ello nos hará avanzar en el ineludible objetivo de reducir las emisiones del transporte”, ha continuado Vilallonga. El transporte es el sector que más emisiones de efecto invernadero genera en España, con un 29,6% del total de emisiones. Dentro de este sector, el transporte por carretera supone por sí solo un 27,8% del total de las emisiones de GEI.
Fuente: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (istas)