Observatorio de la Movilidad Metropolitana

CCOO. – Los accidentes in itinere de tráfico, un grave problema social.

 

Son los últimos de estas características: a partir de 2022 la MCP adquirirá autobuses propulsados por gas natural.

El pasado 9 de Julio la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó los 10 nuevos autobuses híbridos (popularmente conocidos como “villavesas”) que entran a formar parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal.

Los 10 nuevos vehículos son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 19C EfficientHybrid’. El motor es híbrido diésel-eléctrico, con una potencia de 265 kW. La capacidad de cada vehículo es de 141 plazas en total (38 de ellas sentadas), más dos sillas de ruedas.

Los nuevos autobuses cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea. Todos disponen de mamparas de seguridad (con motivo de la pandemia se han colocado mamparas al 100% de la flota TUC con el objeto de proteger al personal de conducción) y cuentan con videocámaras de seguridad, por lo que casi el 100% de la flota cuenta con este sistema. Además, las diez villavesas incorporan el sistema de seguridad activa Mobileye que funciona con cinco cámaras en cada vehículo y alerta al personal conductor si hay un riesgo inminente de colisión. Finalmente, hay que destacar que los nuevos vehículos cuentan con la rampa de acceso para sillas de ruedas adecuada y contrastada con el CERMIN después de que el pasado mes de marzo se incorporase un modelo mejorado, más estable y funcional, a los vehículos incorporados en 2020.

La compra de estos vehículos fue adjudicada en el año 2020 y ya están preparados para entrar en funcionamiento al haberse realizado los trámites de matriculación. Cada vehículo ha supuesto un coste de 402.850,00 euros (sin IVA).

Estos diez autobuses presentados son los últimos híbridos diésel-eléctricos que se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal, ya que en la Asamblea de la MCP del pasado 30 de junio se aprobó el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes. En consecuencia, la MCP abandonará progresivamente el gasoil en la flota del Transporte Urbano y optará por la incorporación de buses accionados por Gas Natural Comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO).

El objetivo final es que la Mancomunidad preste unos servicios neutros en carbono en el año 2030, cuya principal actuación es un proyecto de economía circular por el que el biogás generado en el tratamiento de las aguas residuales y de la materia orgánica de la basura, sirva de combustible para las flotas de los vehículos pesados de la Mancomunidad: los autobuses del TUC, los camiones de recogida de basura y los vehículos de mantenimiento del Ciclo Integral del Agua.

Con la incorporación de estos 10 nuevos vehículos y la retirada de los ocho más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos (2 más que hace un año) y la edad media de los vehículos es de 6,76 años. Del total de la flota, 61 vehículos son articulados (18 metros), 96 de 12 metros y 2 de 10 metros. Cabe señalar que con la incorporación de los nuevos vehículos el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 66 vehículos híbridos y 6 eléctricos, lo que supone que el 45% de la flota son vehículos ambientalmente eficientes.

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Pamplona. – el transporte urbano comarcal incorpora 10 nuevos autobuses híbridos.

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