Son enclaves de la ciudad en los que los coches no pueden circular a más de 30 km/h y conllevan la implantación de elementos viarios, algunos disuasorios.
El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha instaurado en los últimos años diez «zonas 30», como se conoce a aquellos enclaves urbanos en los que se limita la velocidad de los conductores a 30 kilómetros por hora y se instalan elementos viarios para informar a los afectados de la limitación; algunos de estos elementos son disuasorios, por ejemplo badenes. Muchas de estas zonas se encuentran en entornos de colegios y callejuelas. El objetivo es conseguir una movilidad más sostenible y que el peatón sea el protagonista en su barrio.
Actualmente, el Consistorio tiene en estudio la puesta en marcha de otras doce (una por cada distrito de la ciudad, excepto en Teatinos-Universidad, en el que se implantarán dos). La implementación de estas zonas se encuentra en fase de emisión de informes, abogando así el Consistorio, según defendió el pasado día 22 en un comunicado, por la movilidad sostenible y segura.
Según explicó la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, «las ´zonas 30´ son entornos amables y tranquilos que confieren mayor seguridad a los peatones y ciclistas. Son más acordes con la velocidad de desplazamiento de ambos y en ellos se percibe un menor nivel de estrés relacionado con el tráfico, lo que conlleva una mayor sensación de confort para peatones, ciclistas y conductores de ciclomotores y motocicletas».
En 2011, el Ayuntamiento autorizó la instalación de la primera «zona 30» en la barriada de El Torcal. Desde entonces, se han instalado en la ciudad las siguientes: la zona del Ensanche y La Malagueta, en el distrito Centro; El Palo, en Málaga Este; la barriada de Huerta Nueva, en Ciudad Jardín; La Palma, 26 de febrero y 720 Viviendas, en Palma-Palmilla; Haza de Cuevas, en Cruz de Humilladero; El Torcal, en la Carretera de Cádiz y Las Morillas, en Teatinos-Universidad.
Asimismo, hoy en día existen 290 calles limitadas a la velocidad de 30 kilómetros por hora. Entre las áreas en las que estudia implantar estas zonas a corto plazo se encuentran: Perchel Sur, en el Centro; La Araña, en Málaga Este; Jardín de Málaga, en Ciudad Jardín; Haza del Campillo, en Bailén-Miraflores; 503 Viviendas, en Palma-Palmilla; Intelhorce, en Cruz de Humilladero; La Princesa, en Carretera de Cádiz; San Julián, en Churriana; Jumillanos, en Campanillas; Puertosol, en Puerto de la Torre y Colonia de Santa Inés y Torre Atalaya, en Teatinos-Universidad.
En estas zonas, además de la limitación de la velocidad, la acera y la calzada están situadas a distinto nivel para dar mayor protección al peatón, favoreciendo que se reduzca el tráfico de paso y disuadiendo a los conductores de utilizar la red viaria municipal como atajo en itinerarios de paso, para conseguir un entorno de coexistencia entre la movilidad peatonal, ciclista y los vehículos motorizados.