Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza aprueba la financiación de la red metropolitana para los próximos diez años

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El Gobierno de Aragón, dentro de la reordenación prevista en el Mapa Concesional, aumentará su aportación del 10,8% al 42%.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) celebró el pasado 22 de octubre la Asamblea General en la que, entre otras cuestiones, se ha alcanzado un acuerdo para garantizar las aportaciones económicas de las administraciones integradas en el CTAZ para la financiación de la futura red de transporte público metropolitano del área de Zaragoza.

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que el Gobierno de Aragón, y dentro de la reordenación prevista en el Mapa Concesional, aumentará su aportación del 10,8% al 42%, llegando hasta los 3.100.000 euros de los 710.000 actuales.

El Consejero señaló que “este acuerdo es clave para la viabilidad del Consorcio y la futura red de transporte metropolitano, cumpliendo así con la ambiciosa apuesta que las Directrices de Movilidad pusieron sobre la mesa para la mejora del transporte público”.

La Asamblea aprobó la futura financiación en la que se definen los porcentajes de aportación de las administraciones consorciadas y que estará vigente cuando entren en vigor los nuevos contratos de transporte previstos dentro del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Aragón. Este acuerdo estará vigente hasta la finalización de los mismos, con una duración prevista de 10 años.

El Mapa Concesional de Transporte divide el área metropolitana en cuatro corredores: Norte, Este, Sur y Oeste. Se estima que se generará un déficit de 7.476.112,66 euros que deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Zaragoza (48%), Gobierno de Aragón (42%), Ayuntamientos del área metropolitana (8%) y DPZ (2%). En el caso de los ayuntamientos del área metropolitana, la cuantía se repartirá de manera homogénea.

José Luis Soro ha explicado que con el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Aragón se crean cuatro contratos para la prestación del servicio en el entorno de la ciudad de Zaragoza. El objetivo del Mapa Concesional es mejorar la cantidad y la calidad del servicio de transporte y para ello es necesario que el Gobierno de Aragón se implique económicamente de esta manera. Además, el consejero indicó que “no solo mejorará el servicio, además buscaremos, siguiendo las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, la creación de sinergias entre los servicios existentes entre las líneas urbanas e interurbanas”.

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