Nuevos autobuses 100% eléctricos y nuevas denominaciones de las líneas de San Juan de Mozarrifar y el Zorongo (L101, L102 y L103).
La segunda fase de los nuevos contratos de transporte metropolitano se puso en marcha el pasado 25 de septiembre. Las mejoras incluyen la prestación de los servicios mediante autobuses 100% eléctricos, un aumento de frecuencias en rutas clave y ajustes en las tarifas, reforzando así la sostenibilidad, la eficiencia y la accesibilidad del transporte público en la región.
El uso de autobuses 100% eléctricos en estas líneas refleja la apuesta del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza por un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estos nuevos vehículos puramente eléctricos no solo eliminan las emisiones directas, sino que también ofrecen una experiencia de viaje más cómoda y silenciosa para los pasajeros.
La antigua línea 102 a San Juan de Mozarrifar y Cogullada modifica su denominación mediante sub-líneas según su recorrido dentro de Zaragoza. La nueva 102A conecta Zaragoza con Cogullada y San Juan de Mozarrifar a través de la Avenida Cataluña. La 102B lo hace por San Juan de la Peña, y la 102C sigue la Avenida Cataluña hasta Plaza España de San Juan de Mozarrifar. Además, la nueva línea 103 cubre el trayecto por la carretera de Huesca con parada en el ambulatorio de Parque Goya, mientras que la 103B es un servicio directo por esta misma carretera. Por su parte, la línea 101 al Zorongo incluye la denominación 101B para diferenciar los servicios sin acceso al centro de saludo de Parque Goya.
Los servicios por la carretera de Barcelona aumentan las expediciones hasta 44, de ida y vuelta, en días laborables, 23 en sábados y 15 en domingos y festivos. Las denominaciones de los servicios se modifican para adaptarse a sus recorridos. Así, la línea 211 continúa hasta Alfajarín, pasando por La Puebla de Alfindén. La nueva 213 llega hasta Villafranca de Ebro, recorriendo también La Puebla de Alfindén, Alfajarín y Nuez de Ebro. La 214 se extiende hasta Osera de Ebro. Las sublíneas B de cada una de estas líneas incluiyen paradas en polígonos industriales. Pina de Ebro deja de estar conectada por la N-II y es cubierta por la línea 312, que pasa por El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro. Además, los municipios de este corredor cuentan con un nuevo servicio nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos, denominado línea N22.
La línea 310 se reorganiza con más expediciones para conectar Zaragoza con El Burgo de Ebro, mientras que la nueva 311 llega hasta Fuentes de Ebro y la 312 cubre el trayecto hasta Pina de Ebro. Los precios del billete sencillo se ajustarán a 1,50 € para Zaragoza-El Burgo de Ebro, 2,50 € para Zaragoza-Fuentes de Ebro y 3,45 € para Zaragoza-Pina de Ebro. Además, se implementa el servicio nocturno los fines de semana y vísperas de festivos de la nueva línea N31 para los municipios de El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro.
Con estas mejoras, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza avanza en su compromiso de ofrecer un transporte público más eficiente, accesible y sostenible, adaptado a las necesidades de sus ciudadanos y alineado con los objetivos medioambientales actuales. Las nuevas líneas, la renovación de vehículos y los ajustes en las tarifas representan un paso importante hacia un futuro más verde y conectado para la ciudad y sus alrededores.