Las bicicletas públicas se han convertido, con el paso de los años, en uno de los medios de transporte más populares.
En Bizkaia, las bicicletas naranjas de Bizkaibizi se pusieron al servicio de la ciudadanía hace siete meses. Tras este tiempo, el departamento foral anunció el mes de junio pasado que las bicicletas iban a estar disponibles sin necesidad de su abono anual y que se lanzarían descuentos del 50% a clientes habituales.
La Diputación Foral de Bizkaia inició el proyecto Bizkaibizi en octubre de 2023 con la ayuda de los ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Bilbao, Erandio, Leioa, Getxo y Berango. Se colocaron en las calles de estos municipios un total de 650 unidades repartidas en 80 puntos de recarga. Casi un año después, no se descarta ampliar el número de unidades y puntos de carga y en otros municipios, además de los nueve previos.
Antes del anuncio, su uso estaba limitado a un abono anual de 25 euros y una tarifa variable en función del tiempo de uso de la bicicleta. Esta tarifa oscilaba entre los 15 céntimos la primera media hora, 50 céntimos por una hora, un euro por una hora y media y dos euros por dos horas. Una vez superadas las dos horas, cada hora costaba seis euros.
El departamento foral comunicó que los usuarios podrían alquilar una bicicleta de Bizkaibizi sin necesidad de adquirir el abono anual. En contraparte, aquellos usuarios que hicieran uso de Bizkaibizi y no tubieran el abono tendrían que pagar tarifas más elevadas. Los precios serían de dos euros la primera media hora, cuatro euros y medio por una hora, siete por una hora y media y 9 euros y medio por dos horas.
Con los cambios anunciados, el uso del servicio Bizkaibizi ha pasado a estar sujeto a un registro de los usuarios. Esta inscripción es totalmente gratuita, aunque es necesario realizar un pago de un euro y medio para verificar y activar la cuenta. Este pago puede utilizarse posteriormente para alquilar una bicicleta.