La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) ha reclamado al Gobierno que impulse nuevas medidas que fomenten la movilidad pública para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en España.
La asociación asegura que un solo autobús puede evitar la contaminación de 50 coches y estima que más de tres millones de españoles podrían usar el metro, los autobuses y los trenes de cercanías si el sistema ofreciera un mayor nivel de servicio.
ATUC recuerda que la Comisión Europea dio de plazo hasta el pasado viernes 9 de febrero al Gobierno para que presente nuevas medidas en este sentido. España, junto a otros ocho Estados miembro de la UE está «instalado en el incumplimiento sistemático de la normativa contra la contaminación del aire», según ATUC.
Para ATUC el problema tiene que ver con la «falta de una apuesta decidida por el transporte público» por parte del Gobierno al que critica por limitarse a «medidas estrella» como el Plan Aire II, que se dirige principalmente a renovar el parque de vehículos y a mejorar la eficiencia energética de los edificios. En este contexto, esta semana la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha limitado el problema a Madrid y Barcelona.
ATUC lamenta que no se dé la importancia que se debería al transporte público a la hora de reducir los niveles de contaminación y que en el Plan Aire II, que estará vigente hasta que entre en funcionamiento el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica no promueve el uso del transporte colectivo.
«No hay actuaciones específicas para el fomento del uso de autobuses, metros y trenes de cercanías, que además de descongestionar el tráfico en las grandes ciudades y evitar los atascos sirve como filtro para limpiar el aire urbano», critica la asociación.
En este contexto recuerda que una de las principales causas de la contaminación atmosférica está en el tráfico rodado, que es responsable del 50 por ciento de las emisiones contaminantes de las ciudades, y de estas, más del 90 por ciento corresponden al tránsito de coches y motos.
De este modo, la organización sectorial propone a las administraciones que inviertan claramente por el transporte público; les insta a desarrollar una ley de financiación del transporte público en España y que incluya en la Ley de Cambio climático y transición energética, un apartado específico para el transporte público.
La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a las empresas de transporte público de España, genera 25.000 empleos y factura más de 5.000 millones de euros anuales.