La inversión de Metrovalencia se ha quintuplicado en este periodo, el presupuesto la de la EMT crece un 31 % y Cercanías ha gastado 756 millones con su plan de renovación del que solo ha completado el 44 % previsto.
El transporte público del área metropolitana de València ha experimentado un crecimiento muy reseñable -podría calificarse de ‘boom’- en los últimos seis años porque su número total de pasajeros -en realidad son de viajes realizados- ha crecido en 57,9 millones en solo seis años. La suma combinada de los viajes de la EMT, Metrovalencia, Metrobús y Cercanías de Renfe se situó en 250 millones de usuarios en 2025, según la información oficial de los distintos gestores del servicio (Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Gobierno central). Si se compara la cifra con la del año 2019, el incremento es del 29 % porque entonces el dato registrado fue de 192,6 millones de viajeros. El descuento de abonos -gratuito para los menores de 20- después de la pandemia, el auge del turismo, así como un incremento de la población de casi 800.000 personas en su área urbana funcional según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); ayudan a explicar este ‘boom’ -sin olvidarse de los efectos de la covid y la dana- que se produce pese a la permanencia de algunos problemas estructurales e incidencias en los diferentes servicios; los retrasos y problemas son casi diarios y los trenes y autobuses transitan al límite de su capacidad.
La EMT de València es el servicio más utilizado al convencer a 120 millones de viajeros en 2025 y un incremento del 23,8 % con respecto a año 2019, cuando su flujo de viajes se quedó en 96,9 millones. En segunda posición, se sitúa Metrovalencia que registró 91,6 millones de pasajeros el pasado año, pese a que parte de la línea 1, la que transcurre entre València Sud y Vilanova de Castelló, estuvo cerrado hasta finales de junio debido a la reconstrucción tras la dana.
