La tendencia al alza en el número de pasajeros se mantiene desde el tercer cuatrimestre del 2013, momento en que cambió la tendencia descendente de los últimos años.
De la misma forma, el nivel de satisfacción de los viajeros con el transporte metropolitano ha seguido creciendo, y lo hace sin cesar desde el año 2006.
Durante el año 2014, 639,57 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobuses (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior, superior al 0,1% entre 2012 y 2013. El cambio de tendencia se inició ya en 2013, y esta mejora se ha seguido consolidando hasta entrar en 2015.
Según Antoni Poveda, Vicepresidente de Transporte y Movilidad del AMB, «el cambio de año confirma una tendencia que ya se empezó a marcar durante el tercer cuatrimestre del 2013, y que muestra aumentos en el pasaje de prácticamente todas las líneas, rompiendo el descenso continuado que se registraba desde 2011». Para Poveda, «el hecho de que la movilidad en transporte público gane en usuarios es un factor positivo en muchos aspectos; por un lado la movilidad es cada vez más sostenible, uno de los objetivos principales del AMB como organismo competente tanto en movilidad como en medio ambiente. Durante el 2014, el transporte público del AMB ha incorporado 9.932.049 viajeros más que el año anterior, viajes que gracias a la buena oferta de que disponemos no se hacen en vehículo privado. Este hecho significa un ahorro de 5.500 toneladas de CO2; 1,2 toneladas de partículas PM; y 17,2 toneladas de NOx y, por lo tanto, una contribución decisiva a la estrategia del carbono y de mejora de la calidad del aire a nuestros municipios. Por otro lado, un aumento del uso del transporte público es también un indicador fiable de la recuperación, aunque lenta, de la actividad económica de la Barcelona metropolitana».
La siguiente tabla muestra la evolución del número de viajes entre el 2013 y el 2014, tanto de los servicios de gestión indirecta, prestados al AMB por empresas privadas, como de las redes de metro y autobuses operadas por TMB.
Número de viajeros |
2013 |
2014 |
Incremento |
Incremento % |
Bus gestión indirecta |
76.741.448 |
79.541.903 |
2.800.455 |
3,65% |
Bus gestión directa |
182.962.541 |
184.312.825 |
1.350.284 |
0,74% |
Metro |
369.936.756 |
375.717.616 |
5.780.860 |
1,6% |
TOTAL |
629.640.745 |
639.572.344 |
9.931.599 |
1,6% |
Red de metro y autobús de Gestión directa (TMB)
Durante los meses finales del 2013, las redes de metro y bus ya habían recuperado parte de los pasajeros perdidos en el primer cuatrimestre del año. Durante el 2014, la tendencia ha seguido al alza.
La red de metro experimenta un aumento del pasaje del 1,6%, equivalente a 5,8 millones de validaciones más respecto del año anterior. En cuanto a los autobuses regulares de TMB, han cerrado el 2014 con un crecimiento del 0,9%. Se trata del segundo año consecutivo de incremento de demanda de bus, puesto que el 2013 acabaron con un 1,6% positivo.
El aumento de afluencia continúa percibiéndose sobre todo en la franja horaria de 7 a 10 de la mañana, la hora punta de la movilidad obligada. En bus, las líneas de la nueva red son las que más han contribuido a la captación de demanda. Actualmente ya transportan un 35% de los pasajeros de los servicios de gestión directa, es decir, unos 220.000 cada día laborable.
La satisfacción de los usuarios continúa en niveles altos: el metro recibe una nota global de 7,45 (sobre 10) y el bus de 7,50, según el Estudio de percepción del cliente de noviembre de 2014.
En conjunto los servicios integrados (metro y bus de TMB) han registrado un aumento de la demanda del 1,4%, mientras que los no integrados tarifariamente (transporte del ocio) experimentan una pérdida del 4,6%, propiciada por el Barcelona Bus Turístic (descenso de unos 290.000 viajeros), puesto que el Tramvia Blau refleja un ligero aumento (0,7%).
Servicios de autobús de Gestión indirecta (empresas privadas)
A pesar de las elevadas tasas de paro que todavía se registran en el entorno metropolitano, en el marco de una cierta recuperación de la actividad económica, los servicios de gestión indirecta del AMB han seguido con la misma tendencia de crecimiento general, y han registrado un importante incremento del 3,65% respeto a 2013. La cifra total de viajeros registrada ha sido de 79,54 millones, lo que supone un récord histórico absoluto.
El aumento se ha dado tanto en los servicios no integrados tarifariamente (Aerobús y Barcelona City Tour, que han incrementado los viajeros en un 8,4%) como en los integrados, que han crecido en un 3,1%.
Evolución de viajeros por territorios (gestión indirecta)
En cuanto a los servicios integrados podemos destacar:
• Los servicios diurnos en el ámbito del Baix Llobregat han tenido, en conjunto, un comportamiento bastante positivo, con servicios que presentan incrementos entre el 2,1 y el 3,9%, como el servicio del ámbito de Sant Boi y Sant Joan Despí (3,9%), el del servicio de Castelldefels (3,3%), el servicio del Hospitalet y el Prat (2,6%), el servicio del ámbito de Gavà y Viladecans (2,3%) o las líneas urbanas de Esplugues y Sant Just (2,1%).
• El servicio diurno del Barcelonès Norte ha experimentado un incremento de viajeros del 2,8%, un poco superior al del ejercicio precedente.
• Los servicios diurnos prestados en la ciudad de Barcelona han tenido también resultados positivos.
• En los servicios nocturnos se observa un crecimiento por encima de la media de los servicios integrados: el del Baix Llobregat (5,0%) más que dobla el crecimiento de 2013, y el de Barcelona y el Barcelonès Norte (3,2%) vuelve a tasas positivas después de dos ejercicios.
Servicios no integrados
El servicio Aerobús mantiene un año más la línea de crecimiento, mejorando en un 9,5% los resultados del año anterior. Hay que destacar que este incremento, por quinto año consecutivo, es superior al del propio Aeropuerto, que este año ha experimentado un incremento del 6,7%, pasando de 35,21 a 37,56 millones de viajeros.
Esto significa que la cuota de mercado del Aerobús en el conjunto de los modos de transporte al Aeropuerto continúa mejorando, situándose ahora en el 13,88%, cuando estaba en el 13,52% en 2013 y, retrocediendo algo más todavía, en el 12,26% en 2010.
El servicio de bus turístico Barcelona City Tour mantiene también la línea ascendente, habiendo experimentado un importante crecimiento del 6,9%, que supera el registro del año anterior.
Otro hecho de importancia es que el AMB ha iniciado el Plan de Renovación de Material Móvil 2013-2015, que tiene como objetivo incorporar vehículos cada vez más avanzados tecnológicamente, con un funcionamiento más sostenible manteniendo los altos estándares de calidad en el servicio de transporte de pasajeros. En total, 107 unidades nuevas, que representan el 15% de la flota (una parte con tecnología híbrida, que permite ahorrar un 30% de las emisiones) entrarán en servicio a todo el territorio, hecho que supondrá una inversión de 23,4 millones de euros (IVA no incluido), financiados entre el AMB y las diferentes empresas operadoras.
Hace falta mencionar, también, que el Bicibox, el servicio del AMB de aparcamientos seguros para bicicletas privadas, ha tenido un comportamiento excelente en 2014, registrando casi 125.000 bicicletas estacionadas (un 50,5% más que el 2013) y 3.518 usuarios registrados, lo que supone un 70% más que hace un año.
Los pasajeros valoran con un notable el bus metropolitano de gestión indirecta
Los usuarios del autobús público metropolitano se muestran cada vez más satisfechos con el servicio. Así lo demuestran las encuestas que el AMB elabora cada seis meses a bordo de los vehículos para conocer las carencias del sistema y poder solucionarlas.
Teniendo en cuenta todas las líneas de gestión indirecta, se pide a los pasajeros que puntúen una serie de aspectos sobre el servicio concreto, y también se les da la oportunidad de poner quejas y sugerencias a partir de preguntas abiertas.
Así, los usuarios han otorgado el 2014 a las líneas diurnas de autobús de gestión indirecta una nota global de 7,73, una de las mejores en los últimos años. El aspecto del transporte metropolitano mejor valorado por los usuarios es la sensación de seguridad ante agresiones o molestias, con una nota de 8,35, seguido de la seguridad en relación a accidentes y la facilidad de acceso a los vehículos, con unas valoraciones de 8,34 y 8,26, respectivamente.