Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El último Índice Europeo de Movilidad Compartida Q3 de FLUCTUO muestra que París adopta las bicicletas tras la prohibición de los patinetes

El estudio muestra una disminución de los viajes en ciclomotores y patinetes, lo que indica el rápido cambio en el panorama de la movilidad, provocado por los desafíos financieros y regulatorios.

Según el último informe de Fluctuo, el número de usuarios de bicicletas en toda Europa experimentó un aumento sustancial del 44% en el tercer trimestre de 2023. El crecimiento va acompañado de una expansión del 12% en las flotas de bicicletas desde el año anterior, lo que eleva el recuento total a 90.000. Esto casi coincide con las 100.000 bicicletas de estación distribuidas en las 33 ciudades consideradas en el informe.

París, en particular, ha sido testigo de la duplicación del número de usuarios de bicicletas en septiembre de 2023, marcando el primer mes de la prohibición de los patinetes eléctricos en la capital francesa. Con 1,4 millones de viajes, París ocupa el segundo lugar en el número medio de viajes realizados al mes por bicicletas en el tercer trimestre de 2023. En particular, los patinetes experimentaron una reducción del 14% en el número de pasajeros en toda Europa desde el año anterior.

Sorprendentemente, el informe también destaca el crecimiento continuo de las flotas de automóviles compartidos y su número de pasajeros, con un crecimiento del 22% en los últimos 12 meses. Las ciudades alemanas, concretamente Berlín y Hamburgo, lideran las listas con el mayor promedio de viajes al mes, con 600.000 y 350.000 viajes, respectivamente. Madrid le sigue de cerca, ocupando el tercer lugar en viajes en coche compartido con 325.000 al mes.

En declaraciones a Zag Daily, Julien Chamussy expresó su sorpresa por el fuerte crecimiento del segmento de los coches compartidos, atribuyendo el éxito a la creciente demanda y a la aplicación de incentivos, como el aparcamiento gratuito para los coches eléctricos compartidos en Madrid y las elevadas tarifas de aparcamiento para los aparcamientos privados en el centro de las ciudades.

Q3 también presenta un estudio de caso en Bruselas: la ciudad, que lidia con una sobresaturación de patinetes compartidos (cuenta con la friolera de 20,000 patinetes operados por nueve compañías diferentes), está implementando medidas para abordar los desafíos planteados por los muchos vehículos de dos ruedas en sus calles.

Anticipándose a la necesidad de regulación, Bruselas ha estado esperando la implementación de una legislación para gestionar el número de operadores de patinetes. Esta legislación entró en vigor en 2023, lo que llevó a la ciudad a iniciar una licitación en julio. El objetivo es seleccionar dos operadores de patinetes compartidos, cada uno autorizado para gestionar una flota de 4.000 vehículos.

Con la retirada de 12.000 patinetes de la circulación, Bruselas prevé un cambio en las preferencias de movilidad, anticipando un aumento de la demanda de bicicletas, bicicletas de carga y ciclomotores. Si bien la ciudad cuenta actualmente con cinco operadores de bicicletas, pocos operan a una escala propicia para ser rentables.

Verificado por MonsterInsights