Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

A Coruña. – Se pone a prueba el primer autobús de hidrógeno de Galicia, con vistas a formar parte de su red de transporte público.

La Xunta de Galicia ha manifestado su intención futura de integrar esta tecnología cero emisiones en su red de transporte público interurbano con el fin de avanzar hacia su implantación extensiva.

La decisión de integrar esta tecnología se concluye tras el éxito de una prueba de circulación y repostaje del primer autobús de hidrógeno realizada en Galicia desde el pasado 7 de marzo.

Carburos Metálicos, la compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, ha proporcionado una hidrogenara portátil, ubicada temporalmente en las instalaciones de Alsa, empresa encargada de la operación del autobús, en Culleredo, así como el H2 renovable empleado en esta prueba de uso real. El vehículo, fabricado por CaetanoBus, ha recorrido unos 200 kilómetros al día en la línea que une el aeropuerto de A Coruña con el centro de la ciudad.

Carburos Metálicos ha dejado patente la madurez de esta tecnología y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos que se han puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con H2 es igual de sencillo y rápido que con cualquier otro combustible, lo que facilita su uso intensivo.

«Para Carburos Metálicos el impulso del H2 para movilidad es una línea estratégica que conecta con nuestra estrategia de sostenibilidad y el objetivo ‘Third by ’30’ de reducción de CO2 para 2030. A lo largo de este año seguiremos demostrando que se trata de una tecnología madura y lista para contribuir a la descarbonización del transporte pesado en las grandes ciudades», ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.

Para leer la noticia completa: https://www.leonoticias.com/motor/reportajes/prueba-primer-autobus-hidrogeno-galicia-20220329233600-ntrc.html

en_GB