Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Asturias. – Aumenta el número de usuarios del transporte público de Asturias por el aumento del precio del combustible.

La movilidad, la forma en que nos movemos está cambiando: los asturianos dejan el coche y optan por el uso del transporte público, como los buses y el tren, para ahorrar.

Asturias deja el coche y se sube al transporte público. Esta semana el transporte interurbano ha crecido más del 3% respecto a la misma semana de febrero. Las consecuencias de la crisis del combustible están llevando a que los viajeros miren más por su bolsillo y reconsideren otras opciones más asequibles para viajar o moverse. También se ha notado que los usuarios compran con más antelación el billete.

La media diaria del transporte interurbano ya es superior a los dos meses previos. Además, los datos por semanas, revelan un incremento aún más pronunciado. Ahora hay un 3,2% más de demanda que en la misma semana de febrero. Las cifras aún no son las previas a la COVID-19. Por ejemplo, el bus urbano de Oviedo sigue con un 15% menos que en 2019. Desde TUA -Transportes Unidos de Asturias- aseguran que estos días no han notado demasiados cambios, pero el pasado 10 de marzo alcanzaron la cifra récord de usuarios de este año, 37.405 personas.

Además, los viajeros también son más previsores por miedo a quedarse sin plaza debido al aumento de la incidencia del uso del transporte público. Pese a las quejas por la calidad, el bus está ganando usuarios por la rentabilidad del trasporte público ya que, de momento, el precio de los billetes sigue siendo el mismo.

Para leer la noticia completa: https://www.rtpa.es/noticias-asturias:Aumenta-el-numero-de-usuarios-del-transporte-publico-por-los-combustibles_111647696900.html

en_GB