Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Barcelona. – El transporte público del área de Barcelona mantendrá las mismas tarifas en 2022

Por segundo año consecutivo, la ATM decide no modificar los precios, para contribuir, así, a hacer frente al impacto negativo que la pandemia supone para muchas personas y familias.

El Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) acordó el pasado 22 de diciembre mantener las tarifas del transporte público para este 2022. Por otro lado, también se ha optado por no modificar la oferta de títulos, que seguirá siendo la misma que durante el 2021.

Desde el inicio de la pandemia, el transporte público se ha adaptado en todo momento a los requerimientos del PROCICAT (Plan territorial de protección civil de Cataluña), manteniendo siempre una oferta que garantiza la movilidad de la ciudadanía en condiciones de seguridad. Con todo, la demanda global en la red de transporte público volvió a situarse el pasado mes de noviembre de 2021 cerca del 82 % con respecto a los valores prepandemia del 2019. En esta línea, la ATM prevé que durante 2022 se recuperarán los niveles de movilidad en el transporte público de antes de la llegada de la covid-19.

En cuanto a la financiación, la aprobación de una aportación de 40 millones de euros para la ATM supondrá una mejora notable en la financiación del transporte público. Este, perjudicado por la pandemia, tiene retos importantes, como por ejemplo el refuerzo, la renovación y la descarbonización de la flota de autobuses, para contribuir a la reducción del tráfico privado, el refuerzo y modernización del servicio de metro, y la digitalización del transporte, entre otros. El mantenimiento de las tarifas permitirá ampliar la caducidad de los títulos adquiridos durante el 2021, que no caducarán hasta el 31 de diciembre del 2022. En el caso de la T-verda, la T-16 y la T-compensació covid, mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título.

Más información:

Noticia original aquí

en_GB